Turismo
Miércoles 26 de Abril de 2017

Reclaman redefinir el plan turístico provincial

La Cámara Entrerriana de Turismo reclamó reestructurar y actualizar el Plan Estratégico de Turismo Provincial, desarrollado en el año 2007 y actualizado por última vez en el año 2011. Entienden los integrantes de la Cámara que el "vertiginoso" crecimiento de la actividad amerita replantear las premisas.


En esa redefinición se reclama el fortalecimiento institucional de los organismos de turismo y su rol en el desarrollo del área. También el impulso de las inversiones públicas y privadas para el mejoramiento de las condiciones del residente y el turista.


Igualmente reclamaron el ordenamiento de la oferta turística con identidad propia, basada en la diversidad y autenticidad natural y cultural. Y también el posicionamiento de los destinos y productos turísticos provinciales, enfatizando en las características diferenciales de cada uno de ellos.


Durante el encuentro, desarrollado en Federación, con la presencia de 18 dirigentes de las entidades asociadas a la Cámara, se abordaron también otros aspectos relativos a la industria sin chimeneas con el fin de promover la defensa de las pequeñas y medianas empresas.


En ese sentido, la declaración de la Cámara promueve la creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos. Ese cometido fue iniciado hace más de 30 días en reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio de Turismo, de la que participaran el titular de la cartera Adrián Fuertes y su asesora legal, representantes del Sector Hotelero y de Unión de Trabajadores Hotleleros Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).


También plantearon contribuir a la planificación de la promoción y comunicación publicitaria que desarrolla el gobierno provincial en materia turística. Ese punto fue conversado con Fuertes y el Secretario General de Gobernación, Edgardo Kueider.



***
Imaginación y reinversión



Tras reconocer al termalismo como el principal generador de actividad económica y desarrollo para las ciudades y sus regiones, en función de la mano de obra que genera, los metros cuadrados construidos y otras variables, los integrantes de la Cámara hicieron una observación que suena a advertencia.


"...la virtud de su repitencia entre quienes lo eligen (al termalismo) requiere de una inventiva permanente, de mantener y elevar calidad de lo que se ofrece y de diversificar las propuestas, exigiendo a los parques termales generar no solo mantenimiento sino también mejoras y reinversiones, considerando también la posibilidad que a partir del atractivo termas, se sustenten comunidades que sin el termalismo, seguramente requerirían de otros mecanismos y recursos desde el estado para salir adelante".


Por ello plantearon "rever la postura del Ente Regulador de los Recursos Termales ante el reclamo de los complejos termales recordando que a mayor actividad económica comercia habrá mayor recaudación tributaria para la provincia".

Comentarios