La Provincia
Viernes 26 de Mayo de 2017

Reclaman el juicio por jurados y cambios al procedimiento penal

Exconvencionales constituyentes pidieron el cumplimiento de la Constitución para los juicios de gran relevancia. Impulsan también modificaciones al Código de Procedimientos

En el marco de una actividad organizada por el Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Sección Paraná, que contó con la presencia de reconocidos profesionales, se abordaron temas de importancia para el sistema de procedimientos penales de la provincia. Fueron puestas en discusión las bondades y deficiencias del sistema Penal Acusatorio, la deformación del proyecto original a raíz de reformas, la desviación del juicio abreviado, las cuestiones de género, la desigualdad de armas, y –la estrella de la noche- la necesaria y definitiva implementación del Juicio por Jurados.


Inició la conferencia la abogada Victoria Cargnel, quien expuso las dificultades con que se encuentran los noveles abogados frente al sistema Penal. Continuó el reconocido penalista Miguel Cullen, exponiendo sobre el sistema procesal actual, al que consideró "una desilusión, pues la reforma legislativa –que excluyó al Colegio de Abogados- desvirtuó sobremanera el proyecto original , volviéndolo contradictorio y absurdo. Poco quedó del proyecto original que había llenado de expectativas a la sociedad", lamentó.


A posteriori expusieron tres exconvencionales constituyentes en la Reforma del 2008, los abogados Marciano Martínez, Raúl Barrandeguy y Julio Federik.


El primero de ellos relacionó los distintos sistemas que tuvo la provincia, destacando a Entre Ríos como "una pionera en la implementación del Juicio Oral y Público , junto con Córdoba". Luego señaló: "Estamos en presencia de un sistema que nos ha hecho retroceder enormemente, donde la aplicación desmesurada de institutos como el juicio abreviado ha hecho desaparecer el juicio oral, que tenía la ventaja de la publicidad ante la sociedad, en cuyo ámbito el público podía tomar cabal conocimiento de porqué y a quien se juzgaba, y con que pruebas... Ello ya casi no existe", lamentó el prestigioso abogado. También propició la aplicación definitiva de la intervención de los ciudadanos en el juzgamiento de los hechos graves, a través del juicio por jurados.


El penalista Raúl Barrandeguy, tras desmenuzar las falencias del actual Código de Procedimientos, señaló: "Todos auspiciamos el sistema acusatorio, pero evidentemente y del modo que ha sido implementado, podemos decir que ha fallado. Buscando el futuro, nos encontramos con el pasado". Habló de la "necesaria presentación de un proyecto de revisión de al menos 96 artículos que han quedado desacompasados".


Finalmente Julio Federik cerró la jornada y señaló: "Ya es momento de que la provincia cumpla con la manda constitucional y se permita a los ciudadanos el juzgamiento de los hechos de gran relevancia a través del sistema de juicio por Jurados , es hora de dar una respuesta concreta a tan grande deuda institucional, y hemos elaborado un proyecto que queda a disposición de los colegiados para que lo conozcan y, dentro de un breve plazo, será presentado a la legislatura para su tratamiento".


El exconvencional constituyente explicó los distintos sistemas de jurados y tras ello manifestó: "Queremos un jurado puro, sin intervención entre sus componentes de abogados ni miembros de fuerzas de seguridad. Solo juzgarán los ciudadanos comunes".


Comentarios