Paraná
Martes 25 de Julio de 2017

Reclaman controles en los gimnasios

El Concejo exigió acciones al Ejecutivo. Dicen que se suministran y venden productos nutricionales o medicamentos de manera ilegal

Mediante un pedido de informes, el Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que brinde detalles acerca del funcionamiento de los gimnasios que funcionan en la ciudad, y que no cumplen con la regulación dispuesta en la Ordenanza N° 8.903 de 2010.

El proyecto fue elevado a instancias del edil Luis Díaz (Frente UNA), quien consideró de fundamental importancia que dichos establecimientos observen de forma adecuada las exigencias contempladas en el ordenamiento legal para su correcto funcionamiento, evitando así imprevistos y/o accidentes.

En este marco, puntualizó que muchos gimnasios no están en condiciones para estar habilitados y que, además, venden y suministran de manera ilegal productos nutricionales, medicamentos, esteroides, anabólicos, entre las personas que asisten a los mismos, "sin saber el daño que estos pueden producir y las graves consecuencias sobre la salud", plantea el pedido de informe.

Díaz también resaltó que muchas de las personas a cargo de los gimnasios carecen del título de profesores de Educación Física, ni tienen otra profesión que los habilite para ejercer como instructores en esta actividad.

Finalmente, sostuvo que "tampoco exigen el certificado de constancia médica correspondiente, según contempla la Ordenanza Nº 8.903, para poder realizar actividades físicas, de las personas que concurren a estos locales".

Entre otros aspectos, la norma exige la cobertura de un servicio de emergencia médica; en tanto que la actividad del gimnasio será responsabilidad de un profesor de Educación Física, con título oficial a nivel terciario o universitario con validez nacional o provincial; en el caso de técnicos instructores, o persona idónea poseedora de certificado o título de la disciplina que dicte, deberán estar habilitados por la Municipalidad de Paraná, habilitación que tendrá un plazo máximo de dos años, tras la cual deberá ser renovada.

La normativa considera gimnasio a aquellos establecimientos o locales destinados única o complementaria, total o parcialmente a la enseñanza o práctica deportiva muscular y rítmica, sea asta de carácter competitivo y/o no competitivo.

Para concurrir, los gimnasios deberán requerir a las personas que asistan la presentación de un certificado o constancia emitidos por profesional médico; además, dentro del establecimiento y en lugares visibles, deberán encontrarse carteles u obleas con la inscripción detallada de la empresa de cobertura médica con la que opera el lugar, el/los número/s de teléfono de la misma, especificar nombre y apellido del profesor de Educación Física, o persona habilitada por la Municipalidad de Paraná como así también copia de la ordenanza o cita de la misma.

Y en su artículo 6, se prohíbe terminantemente la venta y/o suministros de productos nutricionales, medicamentos, fármacos, estimulantes, esteroides, anabólicos y/o expendio de bebidas alcohólicas.

Y en uno de sus últimos articulados la norma sancionada hace siete años dispuso que se organicen campañas de difusión sobre la ordenanza, en escuelas y centros de salud; e insta al Ejecutivo municipal a celebrar convenios con los gimnasios y organismos que los nuclean para la realización de talleres, seminarios y actividades varias orientadas al cuidado de la salud y prevención de enfermedades tales como la diabetes, la obesidad, hipertensión, entre otras.



***
Habilitación de clubes



El subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Paraná, Atilio Carboni, se reunió con el titular de la Dirección de Habilitaciones, Orlando Gómez. La charla tuvo como principal propósito llevar adelante un trabajo en conjunto, atento a las problemáticas existentes en las instituciones deportivas en cuanto a reglamentación y requisitos exigidos para sus habilitaciones. Habrá nuevas reuniones.


Comentarios