La Provincia
Martes 26 de Septiembre de 2017

Realizarán seminario internacional sobre patrimonio cultural

Desde el jueves, la Uader desarrollará un encuentro abocado a la valoración del acervo patrimonial

Del 28 al 30 de setiembre, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) desarrollará en Paraná un encuentro abocado a la difusión, valoración y preservación del acervo patrimonial, material e inmaterial, de las comunidades.

Bajo el subtítulo "Reflexión, gestión e innovación", los días 28, 29 y 30 de septiembre, la Uader presentará en la capital de la provincia el Seminario Internacional de Patrimonio Cultural. Las actividades tendrán lugar en la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio" (Italia 61).

La propuesta, organizada a través de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (División Museos y Patrimonio), pretende constituirse como un espacio de encuentro y diálogo sobre el patrimonio cultural, su relación con el desarrollo y la participación ciudadana. En tal sentido, se enfocará en la gestión del patrimonio cultural, incluyendo tanto la puesta en valor de bienes materiales e inmateriales, como su vinculación con las comunidades.

Con la participación de destacados disertantes de Argentina, Uruguay y España, durante el seminario se abordarán diversas investigaciones, experiencias y reflexiones llevadas a cabo en distintos países, que aportarán a la revisión del campo de conocimiento y gestión del patrimonio cultural.

Escenario dialogó con tres integrantes del equipo organizador del seminario, Marcelo Bechara, Norma Levrand y Mariángeles Metivie. "Este seminario está particularmente destinado a docentes e investigadores que trabajen sobre patrimonio cultural, ya sean parte de la Uader o también investigadores independientes, gestores culturales, personal de museos, es abierto. La idea es, a través de las exposiciones de docentes invitados poder generar un ámbito de debate, participación y teorización de la temática del patrimonio cultural en la región", indicó Levrand a Escenario.

En tanto, Metivié explicó de qué se habla cuando se trata de patrimonio cultural, y aclaró que se divide en material e inmaterial: "El patrimonio cultural material es el patrimonio arquitectónico, artístico, como puede ser una pintura o escultura; en tanto, patrimonio inmaterial refiere a las costumbres, tradiciones. Por ejemplo, esta capacitación se desprendió, justamente, de un proyecto de la Uader para declarar el mate como patrimonio cultural inmaterial ante la Unesco. Nosotros venimos investigando acerca del mate junto a dos personas más, Claudio Staffolani y Gonzalo Alcaino. Ha sido todo un camino para lograr el reconocimiento de esta tradición tan arraigada entre los entrerrianos. Por eso, uno de los días del seminario está dedicado especialmente a lo que es patrimonio inmaterial".

Por su parte, Bechara destacó que la posibilidad de organizar este seminario se dio gracias a que el equipo de investigadores participó de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación: "Todos los participantes son figuras destacadas que vienen trabajando el patrimonio cultural desde diferentes ópticas. Y armamos mesas de exposiciones vinculadas a investigaciones o experiencias relacionadas al patrimonio cultural en nuestra región"
El seminario cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos. Inscripciones en http://eventos.uader.edu.ar.




Comentarios