Indec
Sábado 17 de Junio de 2017

Realizan en los barrios la Encuesta de Victimización

Desde el Indec piden responder el cuestionario y aclaran que los encuestadores llevan su credencial

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) está llevando adelante desde mayo la Encuesta Nacional de Victimización. En Entre Ríos el operativo, que culminará en julio, está a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
Esta iniciativa tiene como principales objetivos producir indicadores comparables a nivel nacional y provincial sobre la prevalencia e incidencia delictiva durante el año calendario previo a la realización de la encuesta; identificar las medidas de seguridad adoptadas por la población para la prevención del delito; recabar información sobre las características del delito y el contexto de la victimización; sondear la percepción de inseguridad, el desempeño de las fuerzas de seguridad, de las instituciones judiciales y la asistencia a las personas victimizadas.
Silvia Montaño, coordinadora provincial de esta encuesta, señaló: "Tenemos varios operativos en terreno, pero uno principal, que es esta encuesta. Nosotros estamos haciendo visitas domiciliarias desde mayo hasta julio de este año y estamos recabando información acerca de quiénes han sido víctimas de delitos, qué tipos de delitos han sido, entre otros aspectos".
A su vez, explicó: "A nivel nacional es la primera encuesta que se hace de estas características. Visitamos distintas localidades, entre ellas Paraná y hacemos un relevamiento en base considerando las características sociodemográficas de la población. La hacemos los fines de semana porque es cuando hay más personas en sus hogares".
Montaño destacó la importancia de responder a los encuestadores para conocer los datos requeridos, y resaltó que no se pide el apellido de la persona consultada. Aclaró que para poder llevar adelante la tarea los trabajadores están identificados con una credencial. "Son muchas personas realizando este relevamiento y están acreditados, pero para que la población tenga una seguridad respecto de quiénes la están visitando en su domicilio, lo acompañamos con una carta de presentación. Además, la Policía tiene el registro de quiénes están habilitados para esta tarea, por lo que se puede consultar en la comisaría más cercana. Los municipios también nos están ayudando", remató.

Comentarios