Elecciones Legislativas 2017
Sábado 12 de Agosto de 2017

Rápido: En Entre Ríos se vota un solo cargo en las Primarias

En las PASO se elegirá a los candidatos a diputados nacionales que competirán el 22 de octubre. Aseguran que existe apatía y desconocimiento del sistema, y más aún de los 75 candidatos. La atención está puesta en la disputa bonaerense

Carlos Matteoda
De la Redacción de UNO

Se realizan en todo el país las elecciones primarias para definir los candidatos a legisladores nacionales que competirán por cada partido o alianza en la elección general de octubre. Cada fuerza tendrá una elección para definir sus candidatos, aún las que tienen una sola lista. Y cualquier ciudadano puede votar a cualquier lista , de cualquier partido.

La explicación no resulta ociosa, ya que una de las situaciones preelectorales detectadas por los encuestadores, los dirigentes políticos y los militantes que reparten las boletas es el desconocimiento del mecanismo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).


paso 2.jpg
La temperatura mínima por la mañana estará entre los 8 y 10 grados. Foto <b>UNO</b> Mateo Oviedo.
La temperatura mínima por la mañana estará entre los 8 y 10 grados. Foto UNO Mateo Oviedo.


Una buena noticia para los entrerrianos es que la de este domingo será la elección primaria más sencilla que habremos tenido, porque se vota solo una categoría electoral. La ley nacional que estableció las PASO debutó en 2011 y se aplicó en simultáneo con las primarias provinciales, que tenían un mecanismo muy diferente.

En aquel año era obligatorio presentarse para todos los partidos en los cargos nacionales, aunque tuvieran una sola lista; mientras que para los cargos provinciales, el que tenía lista única, directamente no competía. Lo mismo para los electores, era obligatoria la votación nacional y voluntaria la provincial.

En 2015 ya se las había equiparado mediante la modificación de la ley provincial; pero en ambas elecciones hubo que votar al menos en siete categorías de cargos. Las primarias de 2013 fueron lo más parecido a lo de hoy, pero aquella vez se seleccionaron candidatos a diputados y a senadores nacionales. Si bien en un tercio de las provincias argentinas hoy se votarán candidatos al Senado (por ejemplo en Buenos Aires), no es el caso de Entre Ríos. Aquí solo se vota para elegir candidatos a diputados nacionales.

Más boletas

Si se mira la situación desde el punto de vista de la cantidad de boletas, sí la elección de hoy es un poco más compleja que la de 2013, porque en el cuarto oscuro habrá 15, y aquella vez hubo ocho. Pero será igual mucho más sencilla que las recordadas primarias de 2015 donde por un amplio criterio de pegado de categorías provinciales y municipales en algunas ciudades llegó a haber 40 boletas en el cuarto oscuro.

Embed

Si se consideran todas las PASO nacionales, la de hoy será la cuarta. Pese a ello persiste en algunos sectores un importante desconocimiento del mecanismo y las particularidades actuales, que la abundante información publicada no ha podido atenuar.

La apatía electoral

El otro componente que puede anticiparse como importante para esta elección es la apatía puesta de manifiesto por las diferentes encuestas. Especular con el motivo de la misma puede ser un tránsito entre lo obvio y lo rebuscado. Tampoco es la misma situación en todos los distritos, ya que por ejemplo es mucho mayor la expectativa en la provincia de Buenos Aires. En general las elecciones de medio término suelen ser una evaluación de la gestión del Ejecutivo (nacional , provincial o incluso municipal) tanto o más que una elección en la que prevalezcan los parámetros legislativos, como por ejemplo el debate de los proyectos a impulsar.

Aseguran los estudiosos que la apatía hoy será un elemento en juego, al que las nuevas tecnologías podrían terminar favoreciendo. Por ejemplo, la multa por no votar es de solo 50 pesos y se puede pagar desde la casa, mediante débito automático, ingresando al sitio de la Justicia Electoral. También en la zona rural de Entre Ríos puede resultar un condicionante el estado de los caminos de tierra a raíz de las lluvias caídas hasta ayer

Embed


El piso para octubre

Entre Ríos representa el 3,2% del total de electores del país. Tiene nueve diputados nacionales, los cuales se renuevan por mitades cada dos años porque el mandato dura cuatro. Se renuevan cuatro o cinco alternativamente. Para poder presentarse en la elección general de octubre, cuando se renovarán esos cargos, cada partido o alianza debe lograr al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos, por lo que si en la provincia el porcentaje de votantes fuera -por ejemplo- del 75% de los habilitados, esto es unos 803.150 personas, el pasaje a la general se conseguirá con algo más de 12.047 votos.

Si los cuatro frentes lo consiguen, en el cuarto oscuro de octubre habrá dos pares de boletas. En cuanto a la lectura de la elección, si bien los partidos no compiten hoy entre sí, será inevitable comparar los caudales electorales registrados en cada interna. Con esos datos, se podrá hacer un traslado a la elección general, suponiendo que mantendrán más o menos esa masa de votantes lo que tampoco puede asegurarse taxativamente.

Embed


La elección nacionalizada

Por lejos la mayor información electoral y los debates más encendidos tuvieron que ver con la Provincia de Buenos Aires, no solo por ser el principal distrito electoral del país, sino porque para la categoría de senador nacional se postulan la expresidenta Cristina Kirchner, Sergio Massa y el exministro kirchnerista Florencio Randazzo, y el exministro de Educación macrista Estebáb Bullrich, quien sumó a su campaña al Presidente Mauricio Macri y a la gobernador bonaerense María Eugenia Vidal.

A diferencia del resultado provincial, que no parece que vaya a resultar determinante para las postulaciones de 2019; la elección bonaerense sí parece apuntada a incidir fuertemente en los inmediato y a futuro en la política argentina. Por supuesto que tomando en consideración el resultado de las PASO y de la general.

En Buenos Aires las principales alternativas electorales tienen una sola lista. En Entre Ríos no, ya que el justicialismo tiene 10 y Cambiemos 3; pero la posibilidad de sorpresas parece lejano y las listas no oficialistas de ambas fuerzas apuntaron sus chances a lograr la cantidad de votos requerida a la minoría para poder integrar la lista de octubre.

Comentarios