Tránsito
Sábado 18 de Marzo de 2017

Quieren prohibir que transite más de una persona por moto

Desde la Municipalidad de Paraná instarán a la Legislatura para que regule la circulación de motocicletas solamente con el conductor

El titular del área del área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Ricardo Amaya, dijo ayer que solicitarán a la Legislatura entrerriana que al adherir a las nuevas medidas de seguridad exigibles para motociclistas, avance también en la decisión de prohibir que dos personas se trasladen en la misma moto.
En 2o11 la Provincia adhirió a la ley nacional de Seguridad Vial, sumándose a las disposiciones de dicha norma (Nº 24.449), las modificaciones dispuestas en el artículo 17 de la Ley Nacional de Lucha contra el Alcohol Nº 24.788; Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 25.456, Ley Nacional de Tránsito Nº 25.857, Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 25.965 y la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26.363.
El jueves la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que comenzará a exigirse en todo el país que los motociclistas utilicen cascos que tengan grabado el número de patente del vehículo y el acompañante, incluso, tendrá que llevar un chaleco reflectante que también indique el dominio.
Según Bullrich la iniciativa busca "tener una estrategia contra aquellos que utilizan la moto como elemento para el delito en todo el país".
La medida fue dispuesta por el Gobierno a través de nuevos cambios a la Ley Nacional de Tránsito para aumentar los controles y prevenir delitos cometidos por motociclistas, según se informó oficialmente.
La obligatoriedad comenzará a regir el 15 de junio.
Consultado sobre el tema, Amaya manifestó su apoyo a la medida, aunque aclaró que es la Legislatura provincial la que debe adherir a esos cambios.
En ese contexto, indicó que el municipio paranaense solicitará que se aplique en la provincia otra disposición: prohibir que en cada moto circule más de una persona. "Propondremos que se regule la circulación de personas en moto, con un solo ocupante, como rige en otros lugares", indicó a FM Litoral. Sin embargo, aclaró que eso no significa pensar "que todos los motociclistas son motochorros".
La polémica propuesta registra sus primeros antecedentes en Colombia, en la década del 80, cuando el gobierno tomó esa decisión ante la cantidad de crímenes que se cometían utilizando una moto para desplazarse. En esos años el cartel de Medellín generaba terror por los asesinatos cometidos por sicarios que se movilizaban de a dos en motos, mientras uno conducía el vehículo, el acompañante ejecutaba el plan criminal. Para bajar el alto índice de muerte o de sicariato, Colombia prohibió hace 20 años que dos personas circulen o anden en una moto. Esta medida se tomó porque según las estadísticas oficiales, el 26% de los robos violentos y muertes que se registran en las calles se comete usando la moto como vehículo para llegar y escapar del lugar del delito.
Guatemala, Perú, Honduras, Costa Rica, y otros países han prohibido también que dos personas en horas de la noche, o de manera parcial, circulen en una moto.
En Argentina, la iniciativa es impulsada, por ejemplo, por el gobierno de Tucumán, que intenta que este año se apruebe una ley provincial que prohíba que dos hombres mayores de edad circulen en una misma moto. En la capital tucumana seis personas fueron asesinadas por motochorros en menos de cuatro meses, y tres de esas víctimas eran policías, en una trágica lista que se cerró con la muerte del agente David Aragón, ocurrida el 28 de febrero. Y ese día se tomó conocimiento de nueve asaltos perpetrados por motociclistas armados.

Debate
En caso de que el planteo de la Municipalidad de Paraná encuentre eco en la Legislatura provincial, se abrirá seguramente un importante debate, dado que muchos utilizan la moto como medio de transporte por la economía y agilidad que significa su uso.
Además, puede presumirse que esa postura no es la del gobierno nacional, ya que en caso de regular el uso por parte de una sola persona, no haría establecer la obligatoriedad del chaleco para el acompañante.

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