Rugby
Sábado 01 de Julio de 2017

Que los niños estén en movimiento debería ser una política de estado

Hoy se realizó en El Plumazo, Yarará (Rowing) y Tilcara un encuentro de rugby infantil.

Este sábado por la mañana, centenares de niños, preadolescentes y adolescentes jugaron al rugby. Si bien lo hicieron para divertirse y competir, lo más importante, aunque quizás pase desapercibido es que se mantuvieron en movimiento.

En Entre Ríos 3 de cada 10 chicos en edad escolar padecen de sobrepeso y obesidad. Es más, diferentes estudios marcan que, Argentina, encabeza la tasa de obesidad infantil de América Latina.

obe.jpg

La situación es tan grave que desde la coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Entre Ríos organizarán talleres de sensibilización para la población y los equipos de salud.

En la semana se conoció que el Ministerio de Salud busca prevenir la obesidad infantil y en este contexto resaltaron que, la situación económica, juega un rol clave.

infan 9.jpg
Foto <b>UNO</b> Diego Arias.
Foto UNO Diego Arias.


Posibilidad

Hoy el rugby sirvió como contención en El Plumazo, Yarará (Rowing) y Tilcara. Ahora bien, es obvio que es un porcentaje muy bajo de la población, el que se mantuvo en movimiento.

Obvio que los demás deportes también hacen su trabajo pero da la sensación que, solo los que están asociados o federados a una institución, tienen la chance de mantener una vida saludable.

Otro punto importante del Dos Orillas Infantil es que se transforma en la demostración clara de que los chicos se siguen divirtiendo corriendo, en este caso, con una guinda en las manos.

Antes de que sea demasiado tarde, los responsables de las administraciones municipal, provincial y nacional deberán generar políticas de estado para la niñez. En la dirigencia del rugby pueden encontrar algunas líneas del trabajo para seguir.

Aunque, más allá de todas las buenas intenciones, lo que siempre se necesitó fue un presupuesto adecuado si se piensa que, lo que está en juego, es la vida de los más chicos.

Teniendo en cuenta que, "los factores más importantes que promueven el aumento de peso y la obesidad son el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sal; la ingesta habitual de bebidas azucaradas; y la actividad física insuficiente", el rapero español Nach grabó, en 2015, el tema Anticuerpos que se transformó en una excelente herramienta para concientizar:

Embed

Inscripciones al curso


El curso virtual de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física se realizará a través de la plataforma del Consejo denominada “Atamá”, donde los docentes podrán inscribirse a partir de julio.


El dictado comenzará en agosto y tendrá el seguimiento de nutricionistas en cada departamento de la provincia donde cada una de ellas tendrá un cupo de docentes a cargo.


Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse telefónicamente con la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles al 0343-4840210 o bien vía e-mail coordinaciondeecnt@gmail.com.


Embed












Comentarios