Economía
Jueves 20 de Julio de 2017

Pueden gestionarse los créditos en dólares para los municipios

La Provincia emitió el decreto por el cual dispuso el otorgamiento de préstamos a los municipios por 48 millones de dólares, en el marco del crédito internacional que tomó recientemente. El Decreto N° 2.244, del 17 de julio, expresa que la Ley Nº 10.480, en su artículo 2, autorizó "al Poder Ejecutivo a otorgar en carácter de préstamo a los municipios de la provincia, en iguales condiciones financieras y alcances que las obtenidas para su propio financiamiento en la operatoria de colocación de títulos internacionales por 350 millones de dólares, concretada el 1º de febrero de 2017, por hasta la suma de 48 millones de dólares".

Se señala, además, que el otorgamiento de los créditos a los municipios se realizará a solicitud de cada uno de ellos y que los fondos serán destinados "exclusivamente a la inversión de bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura, no pudiendo ser autorizados para equilibrar los gastos ordinarios de la administración".

El monto total de la operatoria será de 48 millones de dólares, que vencerán el 8 de febrero de 2025, y se fija como plazo máximo para la presentación de solicitud de financiamiento por parte de los municipios hasta el 31 de diciembre de este año.

Luego de ello, se procederá a la firma de los convenios respectivos entre los municipios y el Ministerio de Economía para la concreción de la operatoria.

Según se establece, los municipios que pretendan acceder deberán estar adheridos al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, según Ley nacional Nº 25.917.

El 1º de febrero la Provincia accedió a un crédito internacional por 350 millones de dólares. Dado que la autorización legislativa inicial era para 2016, fue necesario recurrir a la Legislatura para aprobar una nueva ley que autorizara el préstamo del 16% de este nuevo crédito a los municipios interesados.


Comentarios