La Provincia
Jueves 16 de Marzo de 2017

Propuesta de cambios en la elección de los abogados

La lista que lidera María Emma Bargagna cuestiona la inactividad actual del Colegio que nuclea a los letrados

La abogada María Emma Bargagna encabeza la lista Roja que mañana intentará desalojar al oficialismo de la conducción del Colegio de Abogados de Entre Ríos, cuyo titular -Enrique Martínez- buscará la reelección.

Bargagna tiene una mirada crítica sobre el rol actual del Colegio, que se limita, según dicen, al control de la matrícula, la organización de algunos actos y la convalidación silenciosa del status quo.

La acompañan en la lista como candidato a vicepresidente Alfredo Vitale; como secretario se postula Luciano Rotman; y como tesorera, María Florencia Casati.

También integrarán la lista Jorge Esteban Santini, Luis Mac Kay y Arnaldo Aníbal Erpen como vocales titulares; Fabricio Testa, Fernando Daniel Fabrello, Hugo Neuman, Claudia Noemí Sterren, Luis Núñez, María del Pilar Soldini y Alexis Audisio como vocales suplentes.

"Queremos hacer una gestión comprometida con el colega, que mejore el servicio de justicia, que es la base sobre la cual el colega ejerce su tarea. Y al igual darle respuesta sobre anhelos que han quedado en el archivo, al menos durante la actual gestión, como es el proyecto de reforma de la ley de aranceles que fue aprobado por unanimidad en el último congreso de abogados, pero no se hicieron gestiones para que tenga tratamiento parlamentario", explicó Bargagna.

En el mismo sentido señaló: "El compromiso de la lista es responder a demandas que ha tenido la gran mayoría de los colegiados, tener un Colegio más participativo en la vida de la provincia, que controle las instituciones y en particular la situación del Poder Judicial, y señale las cuestiones que nos parecen fundamentales como la independencia del Poder Judicial, el tratamiento con igualdad del conjunto de los abogados y también queremos poner el énfasis en los colegas noveles, a los que el Colegio de Abogados tiene la obligación de poner a su alcance herramientas para que puedan tener un inicio profesional en las condiciones que la Abogacía se merece", remarcó.

En el mismo plano la exlegisladora indicó que para colaborar con un mejor servicio de justicia, plantean constituir un observatorio con un inventario del mismo. "Todos los tribunales a lo largo y a lo ancho de la provincia exhiben una decadencia de años y están faltando personal y elementos básicos, desde oficiales de Justicia y escribientes hasta la carencia de edificios adecuados, algunos sin baños, en condiciones ruinosas y eso sucede mientras existen un montón de gastos no prioritarios para el Poder Judicial. No ha habido un orden jerárquico de los gastos para brindar un buen servicio de Justicia".

Bargagna se refirió a la postura del Colegio de Abogados durante los procesos de Juicio Político al integrante del Superior Tribunal Carlos Chiara Díaz, y el intento de enjuiciar a la presidenta del cuerpo, Claudia Mizawak. "Con su silencio, el Colegio marcó claramente su postura de acercamiento al poder político y su vinculación con el estatus quo que ha permitido la decadencia del servicio de justicia y situaciones de profunda desigualdad en el trato con los colegas. Es evidente que no solo hubo una especie de connivencia en relación al amparo que se hizo de la vocal que fue salvada, pese a que tenía cargos comprobados más graves que los que se le comprobaron a Chiara Díaz, y que la Legislatura decidió ampararla para garantizarle impunidad a funcionarios que están sometidos a juicio (...)".

Rotman opinó que el Colegio "debe recuperar la independencia respecto de los distintos poderes del Estado y de los partidos políticos de la provincia. Esa independencia no se notó en los procesos de Juicio Político, en los que con la ausencia de opinión convalidó lo ocurrido. Hay una ausencia no solo respecto de estas cuestiones relacionadas a la institucionalidad de la provincia, sino también un alejamiento de los colegas y una ausencia de respaldo a los que se desempeñan en el ámbito previsional o en el civil. El Colegio se olvidó de su rol fundamental, que es la defensa de las incumbencias profesionales".


***
Extensa agenda



Entre varios otros puntos, Bargagna y Rotman explicaron que el Colegio debe pronunciarse sobre las modificaciones al procedimiento de los juzgados de Familia (a partir de un proyecto de la diputada Rosario Romero - FPV), que impulsar el cumplimiento de la Ley de Fiscalía de Estado en cuanto a lo que corresponde cobrar a los abogados de esa repartición por los juicios ganados, y que también debe impulsar un cambio de criterios en el puntaje asignado en los concursos que convoca el Consejo de la Magistratura, lo que además debe servir para terminar con un mecanismo de suplencias que maneja con total discrecionalidad el Superior Tribunal de Justicia. "Queremos un Colegio de Abogados que sea protagonista de nuestro tiempo", resumieron.


El Colegio cuenta con una matrícula provincial de aproximadamente 4.300 integrantes. Se espera que concurran a votar un mínimo de 2.000 letrados. En 2016, en la elección de la seccional Paraná, se logró una afluencia del 60% , lo que marca un buen antecedente.



Comentarios