Discapacidad
Lunes 03 de Julio de 2017

Proponen playas accesibles en toda la provincia

Un proyecto de ley será tratado este martes en la comisión de Legislación General de la cámara de Diputados de la provincia.

A través de un proyecto de ley, la diputada Miriam Lambert propone que todo balneario o playa, pública o privada de la Provincia de Entre Ríos, tenga el servicio de "playa accesible". La iniciativa será tratada este martes en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados.


"Se considera punto de playa accesible, al espacio en el que, los accesos a la superficie seca, a la zona de baño, y a todas las instalaciones y equipamientos, estén adaptados para personas con movilidad reducida, mediante infraestructura urbana y elementos auxiliares adecuados, que les permita acceder tanto a las zonas de arena de la playa, como al agua", indica el texto del proyecto de ley.

playa accesible 2.jpg
Concordia inauguró su primera playa accesible en febrero de este año. 
Concordia inauguró su primera playa accesible en febrero de este año.


El espacio "dispondrá, como mínimo, de un acceso para personas con movilidad reducida" y los accesos contarán con "pasarelas de madera o poliuretano, rígidas, ancladas a la arena, para evitar su desplazamiento. La distancia entre el final de la pasarela y el agua será de un máximo de cinco metros, debiendo posibilitar, sin barreras, el correcto acceso de las personas discapacitadas o con movilidad reducida, desde la calle pública".


También se establece que "todos los establecimientos comerciales que estén situados sobre la arena, tendrán un área que permita la accesibilidad a personas discapacitadas o con movilidad reducida".


Respecto a los baños, la iniciativa establece que "será accesible, como mínimo, una unidad de baños y duchas disponibles" y que habrá "señalización" en cada acceso al punto de la playa donde se informe sobre todos los servicios e instalaciones que se ofrecen, facilitando su ubicación e identificación.

playas.jpg


También exige estacionamiento y "elementos auxiliares" como "sillas y muletas anfibias", que estarán a disposición de las personas con movilidad reducida.


Sobre el equipo de guardavidas, se indica que "deberá ser adecuadamente capacitado en la temática y tendrá a su cargo asistir a las personas con discapacidad en el uso de las muletas y de las sillas anfibias".



Comentarios