Energía
Martes 06 de Junio de 2017

Promueven la figura del usuario pequeño-generador de energía de fuentes renovables y sustentables

La distribuidora estatal de electricidad Enersa inauguró ayer dos paneles fotovoltaicos, que producirán energía eléctrica a partir de la luz solar. Los paneles, ubicados en el techo de los galpones de la empresa, en Racedo 500 de Paraná, tienen 5,5 kw y 12,5 kw de potencia. Estos paneles producirán electricidad con energía solar, y el excedente de lo generado será inyectado a la red de distribución.

Además, se prevé la instalación de una Estación Generadora Eléctrica a partir de Energía Solar de origen Fotovoltaico en la localidad de Ceibas, fruto del convenio entre Enersa y la Secretaría de Energía.

Del acto también participaron el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el director general de Industria y Parques Industriales del Ministerio de la Producción, Ricardo Armocida; el director de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente de Gobierno, Daniel Benítez; el titular del Conicet, Sergio Devalis y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Concepción del Uruguay, Néstor García (padre de la joven asesinada Micaela García), entre otras autoridades.

También ayer se conoció un decreto del gobernador, Gustavo Bordet, por el cual se declara de interés provincial la instalación y uso de pequeñas generaciones de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y sustentables.

El Decreto Nº 4.315 fomenta la instalación y uso de pequeñas generaciones de energía eléctrica como la eólica, solar, gases de vertedero e hidráulica, entre otras, en el marco de la reglamentación nacional. El gobierno promueve así la instalación y uso de generaciones de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

"El desafío a futuro es encontrar fuentes alternativas energéticas para hacerlas compatibles con nuestros recursos naturales", manifestó.

***
Quiénes podrán producir energía



Según el decreto, un usuario pequeño-generador es el titular de un suministro conectado al servicio público de distribución de energía eléctrica en Entre Ríos con potencia contratada inferior a 50 kW y que a la vez es titular de un equipamiento de generación eléctrica con fuente de energía renovable conectado en paralelo a la red de distribución en baja tensión.

La capacidad instalada permitida a cada usuario pequeño-generador que desee conectar su equipamiento de generación a una red de distribución estará sujeta a las limitaciones respecto de la capacidad del punto de conexión (no podrá exceder la potencia contratada y autorizada para el suministro).

El usuario pequeño-generador que desee inyectar sus excedentes de energía eléctrica a la red de distribución, deberá presentar una solicitud al respecto, y solo podrá ser autorizada la conexión en redes de baja tensión, teniendo en cuenta las categorías de pequeñas potencias (potencia menor 10 Kw. Tensión monofásica o trifásica); o medianas potencias (rango igual o mayor 10 Kw y menor 50 Kw. Tensión trifásica).

Además, se debe tener en cuenta que la potencia del generador deberá ser igual o inferior a la potencia contratada por el usuario a la distribuidora.


Comentarios