Paraná
Miércoles 12 de Julio de 2017

Prometieron que el saneamiento de arroyo Las Viejas iniciará a fin de año

Según la comuna de Paraná, para el entubamiento del arroyo resta un informe de la Provincia

El saneamiento del curso de agua a la vera de Puerto Sánchez se espera que comience en los últimos meses del 2017, al menos así lo afirmó la Municipalidad de la capital provincial con el objetivo de dar fin al problema de contaminación sobre el río Paraná.


El saneamiento del arroyo Las Viejas es una de las prioridades del Ejecutivo Municipal, al menos así lo manifestaron, y ya está encaminado el plan para desarrollar esta importante obra que solucionará un inconveniente de antaño como es la contaminación hacia las aguas del río.


El municipio, cuenta con el proyecto completo para ser presentado ante las autoridades nacionales, pero aún se aguarda por el informe de factibilidad que debe elaborar el Gobierno Provincial. Una vez cumplimentados todos los requisitos, se procederá al llamado a licitación, y posteriormente comenzará la obra, hecho que se prevé que sea antes de fin de año.


Este trabajo de hidráulica sobre el arroyo, en la zona del Thompson, es imperioso para solucionar los problemas de inundación y sobre todo de contaminación.


Desde el inicio de la actual gestión, se han hecho trabajos de limpieza sobre esta cuenca, sobre todo luego de la creciente a fines de 2015. Durante los meses posteriores se acumuló gran cantidad de residuos que fue contaminando aún más el agua, lo que también obligó a no habilitar la zona de playa, para evitar enfermedades, en la temporada de verano.


Ante esto, el impulso fue aún mayor para que el intendente Sergio Varisco gestionara ante Nación para conseguir los fondos necesarios y sanear por completo este cauce.


Las viejas (2).jpg
Sucios. La última creciente acumuló toneladas de basura.
Sucios. La última creciente acumuló toneladas de basura.



La obra




Los trabajos, que comprenden todo el entubamiento hasta terminar varios metros agua adentro, afectará de manera directa unas 40 hectáreas, que incluye a varios barrios costeros y clubes deportivos.


El subsecretario de Infraestructura de la Comuna, Eduardo López Segura, comentó que se trabajará desde el cruce con el Club Náutico (calle que une con el Thompson) hasta Puerto Sánchez por el río, con una estructura de hormigón de aproximadamente 6,5 metros de ancho por 3,3 metros de alto.


El Municipio posee el proyecto elaborado y en condiciones para elevarlo al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para que disponga del dinero necesario para la construcción, que se estiman 120 millones de pesos. Sin embargo, aún se espera ese informe que debe realizarlo la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos quien se encarga de brindar los datos necesarios para la factibilidad de este tipo de trabajos.


Con la concreción de esta importante obra de saneamiento, se solucionarán inconvenientes de salubridad y se mejoraría un espacio ideal para el verano para disfrutar de la playa y el agua.




Una necesidad



El saneamiento del arroyo Las Viejas en Paraná es una necesidad concreta y ya en noviembre, el Ejecutivo municipal había adelantado la intención de realizar esta obra. Entonces, se había anunciado una inversión que iba a rondar en los 80 millones de pesos.


Ya sobre finales de 2016 se habían elevado los últimos detalles técnicos solicitados por el área de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. El proyecto había sido presentado por Varisco, y había recibido el visto bueno de los funcionarios nacionales.


Las viejas (1).jpg
Cauce. Por la contaminación del arroyo, en el verano no se habilitó la playa del Thompson.
Cauce. Por la contaminación del arroyo, en el verano no se habilitó la playa del Thompson.



Esta obra hidráulica beneficiará la fluidez y funcionamiento de toda la cuenca –que también comprende a los arroyos Colorado y Culantrillo– extendiendo el impacto positivo de los trabajos a encarar, a aproximadamente una superficie de 1.200 hectáreas.


Resta ver cómo avanzan las tratativas para llevar adelante esta obra tan importante que de concretarse beneficiará, se estima, a unas 1.000 personas en forma directa y a unas 12.000 que podrán disfrutar de la playa en próximas temporadas.



Números


120 son los millones de pesos que costará la realización de una estructura de contención.

40 son las hectáreas de la ciudad que se verán afectadas por el trabajo de saneamiento.


Comentarios