Paraná
Martes 20 de Junio de 2017

Previo al cierre de Tecnópolis Federal, Paraná festejará su día

El domingo se conmemorará un nuevo aniversario de la elevación del poblado al rango de villa. Pero habrá actividades desde el viernes

La ciudad de Paraná celebrará el domingo, los 204 años de su ascenso al rango de villa a partir de la decisión de la Asamblea del Año XIII. Por tal razón, la Municipalidad prepara una serie de actividades alusivas.

En coincidencia con las últimas horas de presencia de la muestra Tecnópolis Federal –se extenderá hasta el sábado 24–, se iniciarán las primeras actividades alusivas a la fecha. Precisamente, en el marco de los festejos actuarán la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a caballos, el Regimiento de Infantería I Patricios y la banda de música de la Segunda Brigada Blindada. Esas presentaciones se realizarán el viernes a partir de las 15, con acceso libre y gratuito.

Según se informó oficialmente, el prestigioso Regimiento de Granaderos a Caballo hará un recorrido por el casco céntrico de la ciudad, previo a su show en la Costanera Baja. Partirá a las 14 desde el Comando de la II Brigada Blindada General Justo José de Urquiza –ubicado en Virrey Vértiz y avenida Ejército–, tomará avenida Ejército, calle Monte Caseros, Corrientes, Patito Sirirí y concluirá en avenida Laurencena, frente a la plaza de las Colectividades, en la puerta de Tecnópolis Federal. Una vez concluido el espectáculo, la Fanfarria volverá al destacamento por calles San Juan, bulevar Moreno, Buenos Aires, Pellegrini, Doctor Perette y avenida Ejército. De todos modos, la principal atracción de la ciudad seguirá concentrada en la exposición de ciencias que se realiza en la zona parque a la que ya concurrieron más de 300.000 personas.

Como es pertinente recordar con la llegada de cada 25 de Junio, Paraná no fue fundada. Sus primeros pobladores datan del siglo XVII, que empezaron a apostarse sobre la costa escapando de las permanentes crecidas que sufrían en la denominada Santa Fe La Vieja, en la zona de Cayastá.

Uno de los primeros antecedentes históricos que se registran fue el levantamiento de una capilla para los pocos pobladores de la Baxada de la Otra Banda del Paraná. Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo de Mauricio Zabala, entonces gobernador de Buenos Aires.

Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.

El 25 de junio de 1813, luego de muchos años de planteos de los vecinos –desde 1790– la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa.

De allí se tomó la fecha como hito fundante, aunque a lo largo de la historia el reconocimiento institucional ha tenido vaivenes: a principios del siglo XX la fecha de creación de la parroquia también fue considerada como un inicio para la ciudad. Ya en los últimas décadas, quedó instituido el 25 de Junio como el Día de la Ciudad.



***
Número: 204 la cantidad de años transcurridos desde que el poblado de la Bajada del Paraná fue reconocido como villa por la Asamblea del Año XIII.

Comentarios