La Provincia
Jueves 16 de Marzo de 2017

Presentan un libro que analiza la Constitución de Entre Ríos en clave feminista

Será presentado el viernes 17 en la Casa de la Cultura de Paraná.

El libro "Los derechos de las humanas y políticas para otros modos de vida" aborda tres de los debates más polémicos de la última reforma constitucional: derechos de las mujeres, unión civil y muerte digna. Será presentado este viernes 17 de marzo a las 20 en la Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó).

El libro se titula "Los derechos de las humanas y políticas para otros modos de vida. Un recorrido sobre los derechos libertarios de la Reforma Constituyente de la Provincia de Entre Ríos del año 2008". Es autoría de Griselda De Paoli y Susana Hocher, con la colaboración de Jorgelina Londero como compiladora y coautora.

Sus autoras, que son docentes, analizan la reforma de la Carta magna entrerriana en clave feminista y hacen hincapié en los derechos sexuales en la Constitución, el cuerpo como espacio político y las leyes que no siempre garantizan la libertad de las mujeres, basándose en el análisis de los debates de la comisión de Nuevos Derechos, las sesiones del pleno y distintos autores de la filosofía política.

Se trata del primer análisis de la Constitución escrito por docentes y que está dirigido a la ciudadanía en general. Existen otros textos, pero redactados por abogados y direccionados a ese sector, según explicaron las autoras.

Uno de los puntos que las autoras resaltan es que la Constitución de Entre Ríos fue pionera en Latinoamérica al introducir, con la reforma del 2008, el reconocimiento del valor social del trabajo en el hogar.

"Como protagonistas de esta fracción de la historia entrerriana nos gusta la posibilidad de compartir esos momentos vividos. Como docentes queremos pensar que lo que tenemos para convidar es apenas el principio de muchas otras ideas y formas de cambiar el mundo. Como mujeres queremos llegar a quienes están y no están de acuerdo con nosotras porque entendemos que convencer no es el camino y esperamos ponerle más letra a la discusión y mucha leña al fuego de las convicciones", se lee en la convocatoria a la presentación.

Amelia Galetti, historiadora y escritora especializada en Historia de Argentina, define así al libro: "Excelente trabajo histórico-jurídico, de lectura ágil que pone de relieve la solidez de los argumentos, el trabajo de debate, la selección de referencias, la fluidez de un discurso dúctil, distante de la rigidez académica para orientarse hacia una lectura ilustrativa. Con un importante relevamiento de fuentes y selectivo soporte bibliográfico y documental de referencia resulta insoslayable para especialistas en diferentes áreas del conocimiento y de la praxis política, jurídica y social".

Las autoras
Griselda de Paoli es profesora de Historia, docente e investigadora. Fue convencional constituyente en 2008.
Susana Hocher Londero es profesora de Ciencias Económicas. En 2008 fue asesora de la convencional De Paoli.
Jorgelina Londero se desempeñaba como periodista en 2008 y cubrió la reforma de la Constitución de Entre Ríos. Actualmente es activista feminista.

Comentarios