Viviendas
Viernes 28 de Julio de 2017

Preadjudicatarios de Vicoer esperan desde hace nueve años la construcción de sus viviendas

Este viernes a las 18 se manifestarán en Cinco Esquinas para exigir respuestas. Ya pagaron el terreno a Vicoer, pero desde IAPV no les confirman siquiera si la construcción de las unidades se llevará adelante

Nueve años atrás se embarcaron en el proyecto de la casa propia, de la cual hoy no ven ni los cimientos. A pesar de haber pagado la totalidad del terreno, los 121 preadjudicatarios del barrio Vicoer 167 Viviendas (se trata de la segunda etapa, en la primera se construyeron sólo 46 viviendas), ubicado en calle Tibiletti al 3.700, entre Soldado Bordón y Doctor Martínez, de Paraná, no tienen fecha exacta del inicio de la obra, ni siquiera saben a ciencia cierta si el proyecto está en pie. Este viernes a las 18 se manifestarán en Cinco Esquinas, para exigir soluciones, plazos e información.


Embed

El plan de obra se inició en 2008 y, a pesar que la gran mayoría de los preadjudicatarios abonó el total del valor del terreno hace muchos años, reina entre ellos la incertidumbre y el cansancio de peregrinar por las oficinas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), de la cooperativa Vicoer y de la Municipalidad de Paraná.

Sobre un terreno adquirido por un grupo de vecinos sobre calle Tibiletti, Vicoer en conjunto con IAPV (con fondos de Nación) proyectó la construcción de 167 viviendas, de las que se sólo se construyeron 46.

Los suelos de los terrenos que les vendieron no son aptos, porque las napas subterráneas tienen un nivel muy elevado y, por lo tanto, no permite la realización de pozos absorbentes como lo preveía el proyecto original, sino que es necesario ejecutar una red de sistema cloacales.

La red cloacal para la zona fue anunciada meses atrás por el intendente Sergio Varisco y tiene un plazo mínimo de dos años y medio, con lo cual este impedimento estaría solucionado. "Ahora, desde IAPV nos dicen que a partir de las nuevas directivas por parte de Nación, las viviendas no se realizarán por intermedio de cooperativas. Nos hablan de un crédito hipotecario como una de las posibilidades para la construcción de nuestras casas, pero no es lo que se había acordado. Además, nada está claro", indicó a UNO Luisina Torres, una de las preadjudicatarias.


Falta de servicios

Mientras tanto las familias que integran la primera etapa del plan habitacional carecen de servicios básicos como cloacas, cordones cunetas y asfalto.

Comentarios