Concepción del Uruguay
Miércoles 21 de Junio de 2017

Por las inundaciones, invertirán 224 millones de pesos en obras en Concepción

Hoy se conocerán las ofertas. El dinero es financiado por la Nación y la Provincia

Durante la jornada de hoy se conocerán las ofertas para la construcción de la Defensa Norte y reparaciones en la Defensa Sur de Concepción del Uruguay. La obra demandará una inversión de 224 millones pesos que serán financiados de manera mixta con fondos nacionales y provinciales. La formulación y gestión del proyecto ha sido originado por la Municipalidad y se han articulado trabajos con equipos técnicos y administrativos del Ministerio de Planeamiento.

Como obra principal se establece la construcción de una defensa con su correspondiente estación de bombeo contra inundaciones del río Uruguay del sector norte de la ciudad, en la zona de la desembocadura del arroyo El Gato hacia arroyo El Molino, dentro del valle de inundación del río Uruguay.
El terraplén previsto contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la avenida Costanera al parador tradicional de “La Salamanca”.


Uruguayy.jpg


La longitud total de la obra a construir que actuará contra las inundaciones es de 700 metros, teniendo una cota de coronamiento de 10,50 metros.

Asimismo se plantea un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.

El proyecto es parte del plan de obras estratégicas de infraestructura básica que se viene desarrollando desde el gobierno provincial, a fin de atender necesidades críticas para el desarrollo y la calidad de vida de todos los entrerrianos.

Actualmente, se ejecutan en distintas localidades, 291 millones de pesos en obras de hidráulica y se han finalizado inversiones por 113 millones.


Uruguayy.jpg



Tendencias en ambas costas


Si bien existen expectativas alentadoras en torno a la situación de crecientes de los ríos Paraná y Uruguay en territorio entrerriano, los caudales aún se mantienen por encima de los niveles de alerta y de evacuación. El río Paraná siguió creciendo ayer: en Paraná alcanzó los 4,92 metros de altura. En tanto, sobre la otra costa, el Uruguay registró una altura de 13,58 metros en Concordia, y 7,20 metros en La Histórica, alrededor de un metro por encima del nivel de evacuación. Pese a que se esperaba un retroceso en Concordia hasta los 13,22 metros, se registró una leve suba.


En torno a la crítica situación en esa zona, la Comisión Técnica Mixta Salto Grande emitió un comunicado en que informa acerca de que no se registraron precipitaciones en la cuenca del río Uruguay. “Los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos días”, asevera el estudio diario. El caudal evacuado se mantendrá en el entorno de 22.800 metros cúbicos por segundo hasta mañana (por hoy), y continuará disminuyendo. Con esta maniobra, el nivel tenderá aproximadamente a los 13,50 metros en Concordia. El descenso de los niveles del lago seguirá esa tendencia en los próximos días.


Comentarios