La Provincia
Viernes 09 de Junio de 2017

Por la creciente de los ríos en la región ya suman 8.000 afectados

Un informe nacional revelado a UNO da cuenta de los evacuados, autoevacuados y aislados hasta ayer por el aumento de los cursos de agua y el clima en cinco provincias. Con el paso de las horas debieron incrementar los refugios en Concordia

La creciente y las condiciones climáticas afectan a toda la región. Corrientes primero y Entre Ríos después son las provincias con más personas afectadas, pero también las hay en Chaco, Formosa y en menor medida en Misiones. Los informes coinciden en que las lluvias pronosticadas complicarán aún más la situación en los próximos días.
Protección Civil de la Nación realiza un relevamiento con dependencias oficiales de las provincias a fin de poder conocer el panorama general de la situación por la creciente y organizar la ayuda necesaria. Cierto es que con ese informe revelado a UNO y actualizado al mediodía de ayer, se puede conocer la realidad de la región. Con el paso de las horas los números seguramente aumentaron, pero en concreto unas 8.000 personas son las afectadas por la creciente.
En Corrientes, la más complicada del país, había hasta ayer 3.885 personas. La mayoría eran evacuados y autoevacuados, pero una gran cantidad (1.377 personas) permanecían aisladas, situación que en Entre Ríos aún no se ve.
En la provincia, los últimos datos hablaban ayer de 2.583 personas afectadas, entre el informe oficial de Protección Civil y el último parte de la Municipalidad de Concordia. En la Capital del citrus sumaban 1.860 entre evacuados y autoevacuados, poco más de 400 en Concepción y más de 300 en Colón.
Chaco es otra de las provincias complicadas con 877 afectados donde la gran mayoría (715) permanecían aisladas ayer por la tarde aunque principalmente por las lluvias de los últimos días.
En Formosa son 568 los afectados por desbordes de riachos, la crecida del río Paraguay y las precipitaciones acumuladas; la mayoría también permanecía aislada. Por último, en Misiones, según el informe, solo 12 personas estaban evacuadas ayer.
En Concordia, la más complicada de la provincia, con el paso de las horas debieron incrementar la cantidad de refugios destinados a las familias que abandonaron sus hogares y que no cuentan con casas de amigos o familiares para poder alojarse.
Desde el lunes, los lugares habilitados eran: Refugio Carretera La Cruz, el Regimiento, Refugio ex-Bagley, el Gimnasio Polifuncional, Club Juventud Unida y la Parroquia de Benito Legerén. Sin embargo, en las últimas horas se sumaron otros lugares como el Gimnasio Municipal, el Refugio Avenida Cresto y el Club Nebel.
El último informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande realizado ayer dio cuenta de los pronósticos: se produjeron intensas precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay, pero los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy bajas precipitaciones durante los próximos días.
Estiman que el nivel en los puertos aumentará a 14,8 metros en Concordia y durante el fin de semana los caudales evacuados se elevarán gradualmente, tendiendo para el lunes a los 15,2.

Para el miércoles se estiman caudales de aporte muy elevados y los niveles continuarán ascendiendo sin superar los 15,4 metros en la Capital del citrus y no descartan la ocurrencia de nuevas precipitaciones.

Cortaron el paso por el puente Alvear, en Concordia

Este viernes desde las 8 se dispuso el corte del puente Alvear, ante el desborde del arroyo, por lo que dicho acceso quedará interrumpido.
La Central de Tránsito dispondrá un operativo especial en avenida Frondizi, ingreso y egreso de la ciudad de Concordia. Recomiendan a los automovilistas circular con precaución y atender a las indicaciones de los agentes de tránsito.


Preocupación de los productores

Dirigentes agropecuarios de Entre Ríos manifestaron su preocupación por el impacto que tendrá la crecida en la producción y advirtieron que los suelos saturados por las lluvias y las altas marcas de los ríos obligarán al traslado de hacienda en estos días, entre otras consecuencias.
Carlos Masso, delegado de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) ante el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) dijo a Télam: "Los suelos están saturados por las lluvias y no van a poder absorber el agua que cae ahora tan rápidamente y, a eso, se van a sumar las lluvias que ya están previstas en julio y agosto".
El productor dijo que el sector más afectado será el ganadero: "Con estas lluvias, el clima y las crecientes se quedan sin pasturas y sin tierras, y ese cuadro se va a extender hasta la primavera o verano", al tiempo que pidió la excepción del pago del impuesto Inmobiliario.
Por su parte, Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo ante las complicaciones climáticas: "Van a agravar la crisis lechera", y precisó: "La faltante de leche que hay no se refleja en un aumento de precios", y consideró que hace más difícil la subsistencia de los tamberos que ahora tienen que lidiar también con el clima.

Comentarios