Viviendas
Martes 25 de Abril de 2017

Por consorcios, se construyen 3.272 casas rurales en la provincia

La cantidad es resultado de una política aplicada desde hace más de cinco años, en los que se ejecutaron ya 6.552 unidades habitacionales, de las cuales 3.280 están terminadas. Esperan la aprobación convenios por otras 1.723 casas

Como parte del trabajo que viene realizando la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), se están construyendo en la provincia un total de 3.272 viviendas rurales. Además se han entregado 3.280 desde el inicio del programa entre unidades rurales y urbanas sociocomunitarias. Los datos surgen de un informe elaborado ayer por el gobierno provincial, y en el marco del debate sobre los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda que se remiten a las provincias.

De acuerdo a la información difundida ayer, esa política de Estado viene siendo desarrollada desde hace más de cinco años, orientada a dar soluciones habitacionales a los sectores sociales más postergados que además se encuentran alejados de los cascos urbanos y no son parte de las políticas de urbanización tradicionales.

Desde su inicio hasta abril el programa ha ejecutado 6.552 viviendas, de las cuales 3.280 ya se encuentran finalizadas y 3.272 en ejecución. Además, desde la UEPE, responsable de la implementación de este programa en la provincia, se ha gestionado el desarrollo de 1.723 nuevos convenios para obras que el gobierno nacional aún continúa revisando.

El programa presenta un fuerte contenido social como federal, las obras que articula la UEPE se encuentran en todo el territorio provincial, habiendo alcanzado hasta el momento a 158 de las 169 juntas de gobierno y 68 de los 78 municipios, se indicó.

Las obras ejecutadas dentro de este marco se realizan por medio de consorcio vecinales, como una alternativa destinada a superar las dificultades de llegar a comunidades rurales y juntas de gobierno que, por su marco legal, se encuentran impedidas de firmar convenios o acuerdos para ejecución de este tipo de programas.

Además, con esta figura se agiliza la tramitación de la obra y se asegura la transparencia en todas las fases del proceso, desde su solicitud como así también en el control de la ejecución como de los resultados.

La proyección como el desarrollo de la obra se da en instancias con las familias, dialogando sobre necesidades y requerimientos, trabajando sobre las especificidades del lugar como del grupo familiar a fin de contribuir con soluciones integrales y propicias para las condiciones sociales y culturales de los residentes del lugar.

El titular de la UEPE, Luis Mendez Casariego, comentó: "Los consorcios se constituyeron originariamente con el criterio de que sus integrantes fueran organismos que aportaran a las tareas necesarias para llevar adelante el programa de las Viviendas Rurales".

El programa inicialmente propuso la construcción de 200 viviendas rurales en los departamentos Federal, Feliciano, La Paz, Villaguay e Islas del Ibicuy, cuyos destinatarios eran peones rurales, trabajadores de changas de la zona, pequeños chacareros, diseminados en toda la provincia y radicados en jurisdicciones de las juntas de gobierno.

La concreción de estas 200 viviendas rurales permitió la ampliación hacia segmentos sociales urbanos y suburbanos que no estaban alcanzados por los programas de construcción de viviendas estatales existentes.

Por lo tanto, en paralelo a lo rural, Nación y provincia habilitaron recursos para concretar viviendas sociales en algunos municipios con cooperativas de trabajo. Esto llevó a implementar y sostener la ejecución a través de consorcios de Gestión, obteniendo mejores precios y calidades constructivas óptimas ejecutadas por cooperativas o pequeñas empresas de albañiles locales.



***
Planteos del NEA Litoral por recursos



Las dificultades para poder avanzar en los planes de viviendas proyectadas, reunió el en Formosa a los responsables de los organismos habitacionales de las cinco provincias del NEA-Litoral. En el encuentro se aunaron criterios a fin de insistir reclamos al gobierno nacional a partir de que la próxima semana se reúne el Consejo Federal de la Vivienda, que reúne a responsables de la Secretaría de Viviendas y de la Subsecretaría de Hábitat de la Nación y de los organismos habitacionales de todas las regiones del país.

El titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Alfredo Francolini, expuso al término de la reunión que las posturas fueron coincidentes. "Estamos todos muy preocupados por la política habitacional nacional. Se expusieron problemas en común y buscamos mecanismos tendientes a llevar soluciones a nuestras jurisdicciones", comentó. Se refirió a Entre Ríos: "Tenemos un creciente déficit habitacional, acentuado porque cada vez tenemos menos aprobación de planes de viviendas por la parte de la secretaría nacional, y es algo que debe revertirse".


Comentarios