Paraná
Sábado 23 de Septiembre de 2017

Polo en ebullición: legisladores quieren que se emplace en el sur

El ejecutivo municipal de Paraná avanza con el proyecto tecnológico en el Parque Varisco. El martes puede ser aprobado en el Concejo; diputados del Frente Justicialista Para la Victoria propondrán que sea radicado en terrenos del Ejército

El Parque Tecnológico será el tema principal el martes, cuando se desarrolle una nueva instancia del Concejo Deliberante de la capital provincial. Además de que el proyecto del Ejecutivo puede llegar a aprobarse, diputados provinciales del Frente Justicialista Para la Victoria (FJPV) fijarán su posición sobre el tema en el espacio Voz y Opinión Ciudadana. La legisladora Rosario Romero señaló que propondrán que sea emplazado en las tierras del Ejército y no en el Parque Nuevo Humberto Varisco como pretende el oficialismo de la comuna.
La sesión será a las 9.30. El proyecto de Cambiemos incluye afectar 9 hectáreas del Parque Varisco para llevar adelante la construcción del Parque Tecnológico. La iniciativa contempla también la donación de una hectárea a favor del Consejo General de Educación, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela N° 78 Intendente Juan Carlos Esparza.
El proyecto figura en la lista de los despachos con dictamen favorable de las comisiones de Legislación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente. En caso de que su tratamiento sea mocionado eventualmente sobre tablas durante el plenario de este martes, para su sanción requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes según el artículo 72 del Reglamento Interno del Concejo.
Como en la mayoría de las sesiones, el espacio Voz y Opinión Ciudadana será uno de los momentos importantes. En esta oportunidad, expondrán los diputados provinciales como Rosario Romero, Gustavo Guzmán, Pedro Báez y Emilce Pross, quienes darán a conocer su posición.
Previo a esa instancia, la diputada Romero adelantó su posición y dijo: "El Polo Tecnológico tiene nuestro total acuerdo porque consideramos que es un avance necesario. Santa Fe, por ejemplo, lo tiene desde hace año y funciona muy bien. Es una propuesta muy bienvenida. Pero lo erróneo es el emplazamiento elegido, porque la ciudad tiene que ser planteada de otro modo y no poner edificaciones frente al río, sino que el Parque (por el Parque Varisco) debe cumplir las funciones para lo que fue comprado, en la inteligencia de preservar el borde costero".
La legisladora adelantó que en su exposición, también sostendrá que el Parque Varisco no está destinado a grandes estructuras u otros usos que no sea el del esparcimiento y en una concepción moderna donde se destaque la preservación, se destinen senderos que permitan su visita y recorrido, que se puedan hacer avistajes de su flora y su fauna, que los niños de la ciudad y el conjunto de sus habitantes puedan tener y apreciar ese balcón que da al río.

Emprendimiento
La firma para el convenio del Parque Tecnológico fue un paso importante para el Ejecutivo municipal y así fue tratado. El acto fue miércoles 13 y además de la comuna, puso su sello la Provincia y el propio Polo Tecnológico.
Este acuerdo estableció la sucesión de terreno estatal para el emprendimiento y según el intendente Sergio Varisco, de construirse cambiará la matriz económica y productiva de la ciudad.
El acto se llevó a cabo en el Nuevo Centro de Convenciones de Paraná -Costanera alta- con la intervención del propio jefe comunal, el gobernador de la provincia Gustavo Bordet y el titular del Polo, Matías Ruiz.
Además de anunciar que la propuesta generará puestos de trabajo, se informó que la decisión de ubicarlo en terrenos del Parque Varisco, fue resultado de evaluaciones hechas al momento de tratar la viabilidad del proyecto donde se concluyó que impactará de manera positiva a esa zona de la ciudad.
En la semana, cuando se realizó la reunión de las comisiones del Concejo Deliberante que le dieron el dictamen positivo al proyecto para que ingrese el martes, hubo una manifestación llevada adelante por vecinos en general, otros vinculados al Foro Ecologista y estudiantes de la Escuela Esparza. En sus posturas sostuvieron la necesidad de preservación del Parque Varisco.
Rosario Romero, sostuvo que de instalar el Parque Tecnológico en el lugar pretendido, sentará un precedente, aunque señaló que construir la escuela no es una mala idea, por el contrario. "En ese aspecto está bien por la orientación educativa de esta escuela", dijo y agregó: "Tiene una orientación de preservación de la naturaleza y del hábitat, está vinculado".
Sucede que el Parque Nuevo fue declarado, tras una importante juntada de firmas de 13.000 vecinos de Paraná, como Área Natural Protegida. Fue varias gestiones municipales atrás. Ahora, la ordenanza que puede llegar a tratarse modificará esta legislación para poder emplazar en esa zona el referido Parque Tecnológico.
Romero, dijo a UNO: "Desde la expectativa que genera, urge pensar en otros emplazamientos, más concretamente en las más de 300 hectáreas, en las tierras del Ejército que es una zona de la ciudad que hoy obtura el crecimiento hacia el sur y que está fácilmente disponible con gestiones entre el gobierno Municipal, Provincial y Nacional", agregó.
Romero, reafirmó la importancia que tiene el Parque Tecnológico al destacar el impulso y desarrollo que ha tenido en ciudades como Santa Fe o Córdoba, pero remarcó que el Parque Varisco no es un lugar para su emplazamiento .
En principio habrá que esperar hasta el martes para saber cómo avanzará esta polémica.

Apuesta al Área Metropolitana

También bajará al recinto el martes, con despacho favorable de la Comisión de Legislación, una iniciativa impulsada por el intendente Sergio Varisco, convocando a un Acuerdo Ciudadano, al que se declara de Interés Municipal, para la planificación y gestión común del desarrollo del Área Metropolitana Gran Paraná.
Dicho acuerdo será articulado entre el sector público, organizaciones sociales, instituciones intermedias y actores privados, para la construcción compartida de una visión estratégica para la microrregión a mediano y largo plazo.
El mismo incluirá el desarrollo urbano ambiental, sociocultural, económico, productivo y de los mecanismos de gestión.
Asimismo, tomará estado parlamentario un proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal solicitando autorización al cuerpo legislativo para la venta de 7,5 hectáreas de un terreno de propiedad del municipio, ubicado en el acceso norte, calle República de Entre Ríos 5107, a las empresas adjudicatarias del servicio público de transporte urbano de pasajeros, ERSA Urbano S.A. y/o Transporte Mariano Moreno SRL, con destino exclusivo a la construcción y equipamiento de la base operativa.
Por último, está previsto que ingrese un proyecto de la viceintendenta Josefina Etienot, mediante el cual se modifica el artículo 66 de la ordenanza N° 8391, estableciendo que el coordinador del Centro de Mediación ejerza su cargo por el período de cuatro años.
Además puede llegar a aprobarse la creación del Fondo Municipal de Promoción para Clubes, promovida por el edil Sergio David Cáceres.

Comentarios