Política
Martes 21 de Marzo de 2017

PJ: se juntan los de boleta corta del 2015

Varios dirigentes justicialistas de los que en 2015 disputaron la interna dentro del Frente Para la Victoria, con el objetivo de convertirse en candidatos a intendente o a legisladores por el Departamento, impulsan ahora la conformación de un espacio común de debate y construcción política.

El exviceintendente de Paraná Gastón Grand, quien compitió contra la lista oficial del Frente Para la Victoria en las internas del 9 de agosto de 2015, confirmó a UNO la intención del sector de contribuir a la elaboración de un nuevo marco jurídico que reemplace a la denominada Ley Castrillón (que regula las internas en la provincia) y terminar de esta forma con la discusión sobre la posibilidad del pegado de boleta dentro de un mismo partido, y de otros aspectos controvertidos de la norma.

En aquella oportunidad, el peronismo de Paraná tuvo cuatro precandidatos: Grand, Rubén Almará y Daniel Elías, quienes compitieron con la boleta corta, enfrentando a Blanca Osuna en la lista oficial del FPV.

Los dirigentes que ha comenzado a reunirse prefieren mantener un perfil bajo aunque siempre sostuvieron la idea de la necesidad de la reforma, que ponga fin al "absolutismo monárquico" dentro del justicialismo entrerriano. Con esta expresión se alude a situaciones como la de Grand, a quien pese a tener un fallo judicial a favor, la conducción del PJ no le permitió pegar la boleta suya con los candidatos provinciales del oficialismo.

Confluyen en esta idea, por ejemplo, Lidia Nogueira de La Paz, o Rubén Virué de Larroque; entre otros dirigentes peronistas. Se calcula que sumando los votos obtenidos en 2015 las boletas cortas sumaron unos 100.000 sufragios.

La intención del grupo es colaborar con el presidente del Partido Justicialista, Gustavo Bordet, en esta instancia electoral, en la búsqueda de aglutinar voluntades, darle sentido a la campaña y encontrar una mirada común, describió uno de los participantes. Indicaron además que la intención está muy lejos de ser una disputa con fin electoral para la elección intermedia, sino generar las mejores condiciones para seleccionar los candidatos en 2019.

Comentarios