La Provincia
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Pidieron prisión condicional para Ricardo Barreiro por falsificación de documento público

El Ministerio Público Fiscal, representado por Alejandro Cánepa, solicitó una pena de dos años y tres meses de prisión condicional, y cuatro años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Ricardo Barreiro, en el juicio oral y público que se le sigue por falsificación ideológica de documento público en los Tribunales de Paraná. De esa manera se puede sintetizar el pedido de la acusación en la jornada de alegatos que se llevó a cabo ayer. Por su parte, el defensor técnico Raúl Barrandeguy solicitó la absolución del conocido como Jardinero K. El tribunal presidido por el juez Correccional Pablo Vírgala anunció que el adelanto de sentencia se dará conocer el martes a las 9. Concretamente, se acusaba a Barreiro de omitir en octubre de 2012 en la declaración jurada que suscribió para inscribir su empresa RP Transporte SA en el registro de proveedores del Estado entrerriano su condición de funcionario del Ministerio de Cultura y Comunicación, designado por un decreto de agosto de ese año firmado por el entonces gobernador Sergio Urribarri y el exministro Pedro Báez. A la designación, que se formalizó con carácter de ad honorem, se le añadió en noviembre otro decreto por el cual Barreiro quedó autorizado para percibir viáticos.


***
Alegatos

Ayer en un tramo de los alegatos, el fiscal Cánepa el decreto de designación de Barreiro y el llamado a licitación del Ministerio de Turismo, casualmente se publicaron el mismo día en el Boletín Oficial. “Si él o sus colaboradores vieron una cosa, tienen que haber visto la otra”, razonó según reprodujo Análisis Digital.

Cánepa consideró “evidente el perjuicio ocasionado contra la fe pública y la administración” al participar Barreiro de una licitación que le estaba vedada y opinó que “faltó a la buena fe” al decir en una declaración jurada que no era funcionario.

En tanto, el defensor comenzó sosteniendo que el juicio que se desarrolla en Paraná “se inscribe en una tendencia preocupante de procesos con motores que están fuera de los roles procesales y que van en dirección de condena movidos por personas que no ha pasado ni cerca de la Facultad de Derecho”.

El debate se prolongó durante dos días en que desfilaron por tribunales legisladores y exministros.


Comentarios