Ambiente
Lunes 14 de Agosto de 2017

Paraná tendrá un centro de recepción y transferencia de residuos de eléctricos y electrónicos

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs será inaugurado este jueves 17, a las 11, en un espacio ubicado en calle Churruarín.

Este jueves se inaugurará el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), espacio que funcionará de forma diaria con el objetivo de sumar un nuevo servicio a los vecinos: la posibilidad de depositar allí los residuos que luego serán trasladados a Buenos Aires para su reciclado o su reutilización.


La iniciativa se concreta tras un convenio firmado en marzo por la Municipalidad de Paraná y la Asociación Civil Centro Basura Cero, de Buenos Aires. Su implementación conjunta permitirá la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se producen en el éjido urbano de la ciudad de Paraná.


Embed


La sede, ubicada en calle Churruarín al 2.444 será inaugurada este jueves 17, a las 11. El objetivo de este convenio es propiciar la disposición y recolección diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos, recordando que los mismos no pueden ser desechados en los contenedores urbanos.


Luego serán enviados a la planta de tratamiento que tiene Basura Cero en el barrio porteño de Lugano, que luego entregará computadoras al Municipio confeccionadas con estos elementos reciclados-. Esto se va a sumar a los operativos de descacharrización y limpieza que el Municipio viene desarrollando a través de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, donde también se realizará una recolección especial de residuos electrónicos.


basura.jpg


El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) estará ubicado en calle Churruarín 2444 y su horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 12 hs y los sábados de 9 a 15 hs.


A futuro, el proyecto del Ejecutivo es mucho más ambicioso y se proyecta crear en la ciudad un centro de reciclado de artefactos tecnológicos similar con el fin de generar conciencia ambiental y a su vez generar nuevas fuentes de trabajo.



Basura Cero


Centro Basura Cero promueve la generación de trabajo en la base social y capacitación constante. Por medio de buenas prácticas sociales y ecológicas la asociación permite transformar la materia y energía en objetos reutilizables y evitar la contaminación. La planta preparada para el reciclaje de objetos electrónicos realiza la canalización controlada de los desechos y el desarrollo de esquemas seguros de disposición final.


El reciclado de residuos electrónicos se realiza por medio de un sistema de recolección diferenciada que consiste en una clasificación preliminar de los aparatos eléctricos y electrónicos que son retirados de diferentes instituciones públicas o privadas, empresas, escuelas y hogares.

Luego los operarios reciben los desechos electrónicos, los separan y almacenan según su materialidad. Antes verifican si los productos ingresados pueden ser reparados para su donación. Algunos de estos artículos son destinados a la venta como equipos usados.

Comentarios