Ciudades Más Humanas
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Paraná necesita bajar la velocidad en las calles y que circulen menos autos

El martes anunciaron que ensancharán 60 metros de calle Corrientes. Este miércoles la artería estaba colapsada como se observa en la foto que ilustra esta nota.

En la mañana de este miércoles un hombre de 76 años sufrió la prepotencia de los vehículos motorizados cuando se desplazaba en su bicicleta por calle Gualeguaychú. La Municipalidad de Paraná tiene una fuerte responsabilidad porque desde la actual gestión se ordenó los cambios en el tránsito. Las gestiones anteriores también son cómplices porque no hicieron nada a favor de "una ciudad más humana".

Lo que hay que entender es que calle Gualeguaychú se ordena de la siguiente manera: Un carril para estacionar, tres para los autos y uno para el transporte público de pasajeros. ¿Por dónde circulan los vehículos no motorizados? La respuesta es... por donde pueden.

Hoy el ciclista que se trasladaba en su bici cromada fue víctima también de un clásico en Paraná: el camión repartidor estacionado en doble fila. Es más, el ciclista seguía sentando en el cordón de la vereda con muestras evidentes de dolor y los repartidores continuaban descargando como si no hubiera pasado nada.

Como si todo esto fuera poco, en el accidente estuvo involucrada una camioneta de la policía que trasladaba un trailer para transportar las motos que secuestran en los operativos.

Este martes la Municipalidad de Paraná anunció el ensanche de 60 metros en calle Corrientes con el objetivo de "lograr la descongestión del tránsito de la zona central de la ciudad" y hablaron de un corredor que llega hasta el Parque Urquiza.

En realidad lo que hay que cambiar son los hábitos de los conductores que estacionan, sobre Corrientes, en doble doble fila. Más allá de las buenas intenciones, el tránsito en Paraná se solucionará cuando el gobierno municipal (de turno) tome la decisión y busque bajar la velocidad en las calles, extendiendo los sectores peatonales.

Como dato significativo, el martes cuando anunciaron el ensanche de Corrientes, desde la Municipalidad aseguraron que esta obra se necesitaba desde 1927. Es decir que hace 90 años la calle tiene problemas con los autos. Quizás esté llegando la hora de pensar en obras que lleven a que las personas se bajen de los coches (que son el problema) y busquen caminar.

Comentarios