Fiestas en Entre Ríos
Jueves 05 de Octubre de 2017

Paraná celebra su fiesta patronal

Finaliza hoy la novena y mañana serán los actos centrales, con peregrinación y celebración litúrgica. La virgen del Rosario es también patrona de Crespo, Gualeguaychú y Rosario del Tala

Durante la jornada de hoy finalizará la novena en honor a Nuestra Señora del Rosario, fundadora y patrona de Paraná. Será con misas a las 10.30 –a cargo de la Obra de las Vocaciones Eclesiásticas– y a las 19.30 –por de la Legión de María y el Servicio Sacerdotal de Urgencia–, con una prédica en torno a María colaboradora en el renacimiento espiritual de los discípulos.

Además, desde las 21 se hará la denominada "Experiencia de caminar con María" desde la Parroquia San Miguel hasta la Catedral Metropolitana. Luego se hará la bendición del Nuevo Fanal de la Virgen. Para mañana, día patronal, las actividades comenzarán a las 8 con el rezo del rosario, continuado hasta las 13. A las 15.30 se iniciará la concentración en Plaza 1° de Mayo, primero con los niños y luego de toda la comunidad.

A partir de las 17.30 se realizará la procesión con la Imagen de la patrona y fundadora, y la celebración de misa en el atrio, presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari. Será la única celebración eucarística de la jornada. Desde el Arzobispado se informó que en la eucaristía se entregará la Legislación del Sínodo.

El documento tiene por título "La Parroquia: Madre Misericordiosa de una comunidad de discípulos misioneros en el contexto de una nueva evangelización al servicio de una vida plena en Cristo para todos". El contenido, expresado en 46 artículos, es el fruto de todas las conclusiones presentadas. Como Paraná, la Virgen del Rosario es patrona de otras ciudades entrerrianas, como Gualeguaychú, Rosario del Tala, Gualeguay, Crespo y Oro Verde. En Gualeguaychú la celebración central se realizará en la Catedral San José a las 18 y será presidida por el obispo diocesano, monseñor Héctor Zordán. Este año la celebración tiene como lema "María nos hace hermanos".

En tanto, la fiesta patronal de Crespo prevé para hoy a las 17.30, la Adoración al Santísimo Sacramento y a las 22.30, la Santa Misa de Vigilia, con el acompañamiento musical del dúo Mallo-D'Agostino, que ha tenido numerosas presentaciones y conciertos a nivel nacional e internacional. A la medianoche, se cantará el feliz cumpleaños a la Virgen.

Mañana las actividades se iniciarán a las 8, con la celebración de la Santa Misa –especialmente para las personas que estarán comprometidas en las actividades del almuerzo parroquial–; a las 10, será presidida por el arzobispo Juan Alberto Puiggari. A las 11, procesión con la imagen de la patrona; y a las 12.30, almuerzo en el salón parroquial.


Patrona y fundadora

La Virgen del Rosario es fundadora y patrona de Paraná. En 1730 se creó una parroquia, que reunión a un grupo de pobladores de la Bajada de Paraná. El padre Francisco Arias Montiel, su primer párroco propagó la devoción. El sucesor, el padre Francisco Álvarez, deseoso de un patrono o patrona de la ciudad, decidió en 1825 la realización de un plebiscito popular entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima, en el que resultó electa la Virgen del Rosario. Allí también se decidió que San Miguel Arcángel sea el patrono de la provincia de Entre Ríos.

Comentarios