Paraná
Sábado 22 de Julio de 2017

Paraná Entre Arroyos se convirtió en una celebración de ciudadanía

El movimiento que comenzó en El Salto del arroyo La Santiagueña hoy busca concretar políticas de estado que involucren a los cauces de agua que viven dentro de la capital provincial.

"Cuando los cambios vienen de abajo, desde lo hondo, a la corta o a la larga ellos encuentran su camino, al ritmo que quieren o pueden. Desde abajo, digo, desde el pie, como cantó Zitarrosa. Lo único que se hace desde arriba son los pozos" (Eduardo Galeano, “También soy la suma de mis metidas de pata” Página 12; 2008).

Paraná Entre Arroyos es un movimiento que comenzó desde abajo de la basura que tapaba el arroyo La Santiagueña.

A la altura de El Salto se formó La Tribu y hoy cuando miran el camino que recorrido se sienten muy orgullosos.


arroyos.jpg
El Nodo Paraná de la Casa de la Pax entregó una bandera de la paz a la Tribu del Salto.
El Nodo Paraná de la Casa de la Pax entregó una bandera de la paz a la Tribu del Salto.

"Cuando empezamos (a limpiar) el arroyo tapado de basura muchos me decían que no era posible y yo pensaba que sí era posible. Hoy cuando miro todo el recorrido que estamos haciendo creo que vamos bien. Ningún cambio de paradigma va a ser de un día para el otro pero este, es necesario y urgente", explicó a UNO el activista Juan Manuel Pauletti en el medio de su agitada tarde dentro de La Vieja Usina.

Juanma tomó el micrófono y realizó una especie de radio abierta interactuando con todos los que participaron de la jornada.

Habló con los integrantes de las organizaciones, los miembros de los Colegios de Profesionales, con los vecinos, presentó a los artistas y dejó abierta la posibilidad de decir, que siempre es vital.

arroyos 2.jpg
El puesto de vecinxs que buscan frenar la construcción de edificios en lugares inadecuados. Foto <b>UNO</b> Diego Arias.
El puesto de vecinxs que buscan frenar la construcción de edificios en lugares inadecuados. Foto UNO Diego Arias.

Sobre los participantes de la fiesta que celebró vivir en una ciudad esculpida por el agua, Juanma Pauletti remarcó: "vienen, se informan y llevan el mensaje a otro lugar. No es un turista sino que es un ciudadano comprometido. Vienen a manifestarse y a cumplir con el rol de ciudadanos".

Desde la mitad de tarde hasta entrada la noche circularon centenares de personas que aprovecharon para comprar algunas delicias que vendían en los diferentes puestos.

Además estaba la posibilidad de escuchar los proyectos y las ideas de los actores sociales que están buscando un desarrollo más humano de la capital provincial.

La puesta se armó en la sala grande de La Vieja Usina, un centro cultural que pertenece al estado entrerriano lo que demuestra una relación entre lo público, lo privado y la gente.

"Hoy el estado está escuchando y abriendo los espacios pero falta concretar las políticas públicas como quisiéramos. Hay buenas intenciones pero hay que concretar y no alcanza con no entubar. Hay que presentar proyectos concretos de parques lineales. Reconocer la geografía en el código urbano para que no se pueda modificar en un futuro", sentenció.

Embed

#Paranaentrearroyos #mate #entrerios

Una publicación compartida de Diario UNO de Entre Ríos (@unoentrerios) el


En la propuesta que circuló por los medios y las redes invitaban a "visualizar a través del arte y la fiesta, la importancia de la participación ciudadana y el reconocimiento de nuestra particular geografía: cuencas, arroyos y barrancas".

El encuentro estaba pensado para todos los habitantes de la ciudad de Paraná y quienes la visiten. Por una ciudad habitable, sana, verde, con buen aire, agua limpia y ciudadanos comprometidos.


El gran objetivo es lograr la planificación de "la habitabilidad entre ríos y entre arroyos".



Mirá una nota relacionada: "No tener en cuenta la huella hídrica trae grandes consecuencias"


Hoy se armó la clásica Tribuferia con venta de productos ecológicos y artesanales locales. Colgaron fotos sobre arroyos de la escuela de Fotografía estuvieron los Croquiseros de Paraná y las Plumas del Litoral.


En los puestos informativos estuvieron la subsecretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, el Colegio de Corredores públicos Inmobiliarios, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Stop edificios en lugares inadecuados, Eco-urbano, Ecoclubes, Baqueanos del Rio, Asociación del Cielo a la Tierra, Por la Libertad de los Ríos, Amigos del Arroyo Antoñico, el Río es de Todos y Secretaria de la Juventud.





Comentarios