Paraná
Lunes 29 de Mayo de 2017

Padres harán un "jardinazo" para que garanticen sus derechos

Exigen la creación de jardines lúdicos en escuelas nocturnas en Paraná.

Estudiantes nucleados en la Red de Escuelas Nocturnas (REN) se movilizarán hoy a partir de las 19.30 a Casa de Gobierno ante la falta de cumplimiento por parte del Estado de la Ley Provincial de Educación, en su artículo 43, que contempla la creación de jardines lúdicos-expresivos para que los alumnos que son padres puedan dejar a sus hijas. En una carta abierta la comunidad educativa explicó cuales son los fundamentos de esta nueva medida de protesta y que interpela a la comunidad, pero sobre todo al Estado en su responsabilidad de garantizar los derechos de los ciudadanos.


"Este año, como todos los años, vemos con dolor e impotencia cómo comienzan el ciclo lectivo madres y padres jóvenes que intentan superar sus fracasos escolares volviendo a la Secundaria y a medida que pasan los días sus ausencias-expulsión son gritos desgarradores de una nueva exclusión en sus vidas. Muchas de ellas, madres trabajadoras solas violentadas por ser mujer, de escasos recursos, sin capital social ni cultural, y sin educación. La problemática nos estalla en las manos, pero florece la discusión del qué hacer, cómo lograr consumar el derecho social y político, por qué vía exigir, con quienes, y nos preguntamos cuál es el concepto en los hechos de la inclusión del gobierno", plantearon.


La REN presentó un amparo para intimar al CGE a que avance en la creación de cargos y espacios físicos para la implementación de jardines lúdicos. En primera instancia la justicia hizo lugar a la medida, pero el CGE entabló una apelación y finalmente, el Superior Tribunal de Justicia desestimó el planteo del colectivo educativo.


***
El espíritu del Jardinazo


En el escrito se describió el espíritu del Jardinazo, una jornada de protesta que tendrá lugar un día después de la conmemoración del Día de los Jardines Infantes.


"Tiene tres connotaciones históricas que relaciona pasado-presente y que recupera luchas centrales de nuestra historia. Una de ella es en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, una destacada educadora argentina, quien fuera llamada por sus pares 'la maestra de la Patria', buscó a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas, y que pasara por la Escuela Normal de Paraná. Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes", subrayaron y a continuación sostienen: "Otra es el 'Cordobazo' que reivindicamos como uno de los mayores avances de la lucha de la clase obrera con el apoyo de los estudiantes y el pueblo en los años 60 y 70 que reaccionó contra la opresión política, económica y social de la dictadura de Onganía. También el 28 de mayo es el día de acción de la salud de las mujeres. Tres momentos que nos permiten levantar grandes banderas: la protección fundamental de los derechos de niños y niñas a recibir educación y cuidado durante su infancia y la lucha de todos/as los/as trabajadores/as y estudiantes en conjunto en pos de la defensa inquebrantable de los derechos que hasta la fecha no están garantizados".


La REN agrupa a alumnos que pertenecen a las siguientes instituciones educativas: la escuela Secundaria de Adultos Nº1 Leandro N. Alem, escuela Secundaria de Adultos Nº2 José Martí, escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº4 Profesor Máximo Victoria, escuela Secundaria de Adultos Nº12 Provincia de Neuquén y escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº25 Atahualpa Yupanqui.


Comentarios