La Provincia
Lunes 28 de Agosto de 2017

Ofrecen una nota modelo para garantizar derechos en el parto

Una mamá próxima a tener su hijo, con su abogada y una Multisectorial de Mujeres, hizo una presentación en el hospital San Antonio de Gualeguay para que su pareja esté presente en el parto.

Una mamá próxima a tener su hijo, con su abogada y una Multisectorial de Mujeres, hizo una presentación en el hospital San Antonio de Gualeguay para que su pareja esté presente en el parto. Amparadas en la ley, la respuesta fue positiva y ahora pusieron a disposición una nota que se puede descargar directamente desde facebook a fin de que cualquier mujer pueda imprimirla y llenarla con sus datos.

LEE Más ------> Exigen que una madre pueda estar acompañada en la cesárea


En Gualeguay, una mujer podrá estar acompaña por su pareja en el momento de la cesárea, hecho que no estaba permitido en le nosocomio de la localidad. Se trata de Gabriela Johanneson, quien contó con el apoyo de su abogada, Evangelina Gálligo, y de una Multisectorial de Mujeres.


La iniciativa está amparada en la Ley de Parto Respetado que data de 2004, que fue reglamentada en 2015 y cuya adhesión provincial es de 2011. A partir de la legislación la mujer puede decidir si quiere estar acompañada durante un parto, sea natural o por cesárea. Como no en todos los hospitales esa decisión es respetada, aquellos que lo necesiten pueden descargar la nota modelo del facebook Multisectorial de Mujeres Gualeguay. Según explicaron, la misma se debe completar y presentar en el hospital o sanatorio, acompañada de un resumen de la historia clínica que certifique la fecha probable de parto y semanas de embarazo, más la copia del documento de la mujer que lo requiere y de la persona propuesta como acompañante.

Comentarios