Caso Josefina López
Domingo 04 de Junio de 2017

#NiUnaMenos en Concordia: Exigieron justicia por el crimen de Josefina López

En el marco de la convocatoria nacional #NiUnaMenos se realizaron una serie de actividades en Concordia, con epicentro en la Plaza 25 de Mayo y luego en Tribunales. Junto a los reclamos por la igualdad de género, en la oportunidad, se subrayó el reclamo por Josefina López, asesinada hace ya un año y 10 meses.

Un colectivo de mujeres sensiblemente menor que en otras oportunidades, desde las primeras horas de la tarde, se realizaron talleres de reflexión sobre diversas temáticas y aristas de la violencia de género, con letreros que rodearon el gacebo de la Plaza principal de la ciudad, la confección de afiches y la distribución de los pañuelos color violeta que identifican la lucha de los colectivos feministas.

Posteriormente, hacia las 18hs, se realizó una enumeración de las problemáticas de género, como los femicidios, la trata, las fiestas privadas con violencia de género -con una resonante denuncia en esa ciudad-, entre otras.

A diferencia de otras oportunidades, no hubo lecturas de documentos ni contextos políticos o económicos para remarcar.

A nivel de organizaciones solo pudo observarse en la Plaza al Colectivo de Géneros de Concordia, sin presencia de representantes del Estado, agrupaciones vinculadas al oficialismo local ni otro tipo de organizaciones.

Ya al finalizar la jornada, se realizó una movilización que se desplegó cubriendo una cuadra de extensión, recorriendo los alrededores de la Plaza 25 de Mayo, y luego deteniéndose en cercanías del boliche Cruz Diablo, conocido por casos de discriminación a personas por su orientación sexual; y finalmente sobre el ingreso a los Tribunales de Concordia. Allí familiares y allegados de Josefina López, cuyo asesinato es calificado como "femicidio" convocaron a acompañar el juicio que tratará sobre lo ocurrido hace un año y 10 meses y que se iniciará este lunes 5 de junio. En el banquillo de los acusados estará Juan Carlos "Víbora" Acuña.

La movilización se desconcentró al grito de "yo sabía, yo sabía, a los violadores los cuida la policía".


Fuente: Periodismo Concordia

Comentarios