Natación
Domingo 30 de Julio de 2017

Nicolao, un referente dentro y fuera del agua

El exnadador y récord mundial en 100 Metros Mariposa se encuentra en Paraná y habló del deporte y su importancia.

En la ciudad de Paraná se está desarrollando desde ayer el encuentro de Natación Fraternidad Olímpica. La actividad cuenta con la presencia de algunos representantes argentinos que participaron en diferentes Juegos Olímpicos a lo largo de estos años.

Entre las visitas ilustres resalta la presencia del gran exnadador de alta competencia especialista en el estilo Mariposa; se trata de Luis Alberto Nicolao. El oriundo de Buenos Aires obtuvo dos veces el récord mundial en 100 Metros el 24 de abril y el 27 de abril de 1962, único nadador argentino hasta 2009 en haber obtenido un récord mundial homologado.

Además fue 24 veces campeón sudamericano, una vez campeón nacional de los Estados Unidos en 1965 y obtuvo tres medallas de Bronce en los Juegos Panamericanos. Fue un claro referente y sin lugar a dudas el mejor de todos los tiempo en el deporte. Ayer en la pileta del Paraná Rowing Club estuvieron reunidos los amigos y hoy la actividad se trasladará a la instalaciones del club Estudiantes desde las 9.

La iniciativa reúne a representantes olímpicos y nadadores Master y Premaster de la región.

Tras la primeras pruebas de ayer, Luis Alberto Nicolao charló con Ovación sobre su participación de una actividad con amigos y analizó el presente de la natación.

"Estamos en Paraná nuevamente. Es una ciudad en la que tengo muchos amigos del deporte. Tengo muchos gratos recuerdos cuando era joven y venía a competir a Paraná. Participamos de un encuentro Fraternidad Olímpica con amigos de más de 50 años. Es muy agradable estar acá (por Paraná) y sería bueno que se repita más seguido. Hay que hacerlo dos o tres veces por año en diferentes puntos del país, porque hemos pasados los momentos más lindos de nuestras vidas", dijo.

En cuanto a su extensa trayectoria en el deporte, Nicolao dijo: "Fui recordista mundial durante seis años y tuve la chance de vivir 22 años en los Estados Unidos, en donde formé parte de algunas universidades americanas. Soy un agradecido al deporte que me ha abierto las puertas a estudios y amistades. El deporte debe ser uno de los cimientos principales en la formación de la juventud".

El 17º Campeonato Mundial de Natación se celebra por estos días en la ciudad de Budapest (Hungría) y Luis Alberto Nicolao habló del momento del equipo nacional y de lo lejos que se está de las potencias de la natación.

"Yo veo una representación argentina ha tenido una representación bastante buena en el Mundial. Lo que pasa que crecer deportivamente en nuestro país es de difícil porque el mundo avanza a pasos más agigantados. Entonces nos falta mucho porque mejorar nuestras marcas una vez en el mundo las mejoran tres veces. Cada vez esteremos más lejos y nuestro país tiene una riqueza para el deporte con una infraestructura que muchos países no la tienen y sobre todo con un semillero humano que es sensacional acompañado por un clima ideal", aseveró.

Luego completó: "Un ejemplo es la ciudad de Paraná que tiene infraestructura ideal. Pero lo que no existe una conciencia política de lo que debe ser el deporte y como debe ser organizado".

En la actualidad Nicolao sigue entrenando a promesas del deporte. Está desde hace unos años radicado en la ciudad de Mar del Plata. Una de sus principales promesas es Valentino Sessa (hijo del exarquero de Vélez y River, Gastón), que con 9 años viene dando que hablar por su dedicación a la natación. Nicolao Viaja a la ciudad de Chascomús para entrenar a un chico que él considera una promesa.



***
Sus logros

La vida en la pileta. Nicolao fue campeón Sudamericano en de Cali (Colombia) con tan solo 14 años, y representante olímpico por primera vez a los 16 años en Roma 1960. Tras el regreso, su estilo con la patada Delfín, como se la conocía dentro del mundo de la natación, su sentido sobre el deporte y la competencia, le permitieron ser el primer nadador sudamericano en bajar el minuto en los 100 metros Mariposa. Fue el mejor del mundo durante seis años en su estilo, solo le faltó ser campeón Olímpico. La suerte no lo acompañó.





***
La actividad sigue en el CAE

El programa oficial para el encuentro de Confraternidad Olímpica en la ciudad de Paraná es el que se detalla a continuación: desde las 9 en la pileta del club Estudiantes, con los 100 metros Espalda Varones; 100 Espalda Mujeres; 100 Pecho Varones; 100 Pecho Mujeres; 50 Libre Varones; 50 Libre Mujeres; 4x25 Combinados Mixta; 50 Mariposa Varones; 50 Mariposa Mujeres; 200 Libre Varones; 200 Libre Mujeres; 4x25 Libre Mixta y 4x25 Libre Mixta.

Luego a las 13, será el Almuerzo de Confraternidad en el comedor del club Estudiantes y donde también se festejará la entrega de premios a los ganadores de cada prueba de una actividad que tuvo el arranque en el Paraná Rowing Club ayer en donde se vivieron las primera pruebas en la pileta climatizada de la entidad ubicada en la zona de la Costanera Baja de la capital entrerriana .

Comentarios