Cultura
Miércoles 14 de Junio de 2017

Nación reconocerá la tarea de una ONG entrerriana

Van a declarar de Interés Cultural y Educativo una iniciativa de la asociación Voluntad Paraná para difundir la música de la región. Preparan para noviembre un gran festival provincial

El proyecto Identidad Litoral es una iniciativa de la asociación civil Voluntad Paraná que promueve el acercamiento de la música y del cancionero popular de la región a alumnos y docentes de escuelas primarias de la provincia. Ya fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de Entre Ríos, de interés educativo por el Consejo General de Educación (CGE) y también de interés municipal. En tanto, será declarado además de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y de interés educativo por el Ministerio de Educación.

Diego Morlio, uno de los integrantes de la ONG, manifestó su satisfacción por poder llevar adelante este proyecto, que consta de distintas etapas. La primera fue la presentación el lunes 5 en la Vieja Usina, donde participaron estudiantes de distintas escuelas. Este acto contó con la presencia de renombrados referentes de la cultura entrerriana, como Jorge Méndez, Hernando Pico Rubio, Gustavo Reynoso, Ariel Cardozo, Eduardo Franco, entre otros destacados artistas consagrados a nivel nacional. "Este proyecto tiene como objetivo transmitir a los chicos y docentes los diferentes ritmos del Litoral, como la chamarrita, el rasguido doble, la ranchera, el chamamé, el valseado, el tanguito montielero, entre otros", contó a UNO.

Según explicó, el proyecto se pensó como aporte para enriquecer al cancionero regional. "Este trabajo pretende reflejar al hombre entrerriano y su entorno a través de nuestros músicos y poetas, de nuestros maestros y alumnos con la certeza de que el rescate de valores auténticos nos brindará una base sólida, en cuanto a nuestra identidad cultural, para un crecimiento verdadero y sostenido", dijo.

"Es en nuestro cancionero donde nuestra comunidad podrá hallar un sinnúmero de vivencias cuya difusión nos ayudará a encontrarnos, a reconocernos, a proyectar el futuro. Allí nuestros niños y jóvenes aprenderán acerca de nuestro pasado más cercano y no tanto. Nuestro cancionero, tanto en la faz poética como en la musical atesora un campo simbólico que actuará sobre niños y jóvenes como un vector que despierte la conciencia a la vez que desarrolle la imaginación y fortalezca su identidad como entrerrianos", fundamentaron sus autores.

Los ritmos diversos que se expresan a través de un cancionero permiten hablar de una identidad de lo entrerriano en el contexto de la música del litoral y nacional, todo esto también gracias a la creatividad de los autores y compositores. "Se apunta a vincular a los creadores con los intérpretes, docentes de Música y la población educativa, propiciando un canal fluido de comunicación con nuestro mejor receptor: nuestro pueblo, que es en definitiva quien ha inspirado las obras que se difunden, son para nosotros un desafío imponente ante el avance de nuevas culturas y el avasallamiento de las que nos son propias", expresa el proyecto.

Morlio, quien recibirá el reconocimiento a nivel nacional en Buenos Aires, contó que próximas etapas del proyecto incluirán un encuentro de coros escolares el 18 de octubre, luego se premiará a tres escuelas participantes con un viaje a una escuela de Islas del Ibicuy, y el cierre será en noviembre en fecha a confirmar con un gran festival alusivo.



Comentarios