Discapacidad
Martes 05 de Septiembre de 2017

Mujeres se unieron para ayudar en la inclusión de personas ciegas

Por primera vez en 55 años, CACER tiene una Subcomisión formada por colaboradoras femeninas. Ya impulsan una serie de acciones

Entre los numerosos proyectos que llevan adelante en el Centro Amigos del Ciego de Entre Ríos (CACER), una institución que nuclea a personas no videntes y con baja visión de toda la provincia, se formó por primera vez una Subcomisión de Mujeres.

Entusiasmadas y prestas a colaborar, el grupo femenino de la entidad ya está organizando una serie de actividades para este mes. Entre ellas, habrá una venta de fideos el jueves 14, y el 23 harán un almuerzo a la canasta en su sede de San Martín 1367, en Paraná, para hacer la presentación oficial de esta iniciativa, a la que invitarán a familiares, amigos, instituciones como la escuela para ciegos Helen Keller y la Asociación de Discapacitados de Entre Ríos (Adiser), y también al público general que quiera participar y compartir la propuesta de pasar un rato ameno e interiorizarse de las actividades que realizan en CACER, una institución que el 24 de octubre cumplirá 55 años y que como organización civil está abocada a difundir la cultura, la inclusión, la capacitación, las incumbencias sociales y recreativas de las personas ciegas.

María Lencina es una de las mentoras de esta iniciativa y contó a UNO: "Nos juntamos para formar por primera vez una Subcomisión de Mujeres en la institución y nuestra prioridad será impulsar a que más jóvenes y adultos no videntes encuentren en CACER un lugar de contención".

"Lamentablemente, producto de una enfermedad como la diabetes, son cada vez más las personas que pierden la visión. Cuando eso ocurre optan por quedarse en su casa y los familiares no saben muy bien qué hacer. Lo que proponemos es que salgan de sus hogares, que se integren y puedan participar de los distintos talles y actividades que ofrecemos", señaló, y agregó: "Tenemos muchas ideas y queremos que la gente se acerque y nos diga qué otras alternativas les gustaría que haya en CACER. En la actualidad estamos hablando con profesores de Educación Física para pensar en conjunto qué otros deportes podemos sumar para que lo puedan practicar personas ciegas".

Cabe recordar que en la entidad entrenan en bochas, con un nivel destacado, y hace poco referentes de la misma obtuvieron un campeonato a nivel nacional. También se practica yoga desde hace 10 años, hay clases de computación, de teatro, orientación y movilidad, estimulación de la memoria, coro y otras propuestas que van de la mano de un convenio que existe entre la institución y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que aportan los profesores para que se puedan desarrollar más opciones en la institución.

Además, impulsan otros proyectos a futuro, como un taller de lectura y un voluntariado para que se puedan grabar en formato de audio apuntes de estudiantes secundarios y universitarios, y de este modo les resulte más fácil el acceso a los textos.

"Queremos que la institución progrese y vaya para adelante. Junto a la comisión directiva buscamos que haya más propuestas e invitamos a la comunidad a sumarse y colaborar", expresó Lencina.

Cabe recordar que CACER se sustenta con una cuota societaria. El aporte voluntario de los socios se destina principalmente a los gastos fijos de la institución. La Subcomisión de Mujeres quiere incorporar otras acciones que les posibilite reunir más dinero para invertirlo en capacitación y en todo aquello que los ayude a la integración de las personas con discapacidad visual.

Quienes deseen colaborar con esta iniciativa o convertirse en socio voluntario de la institución, se pueden acercar a San Martín 1367, o llamar al (0343) 4316593, de lunes a viernes de 17 a 20.

Comentarios