Salud
Martes 25 de Abril de 2017

Médicos entrerrianos gestionan ante el Iosper un nuevo acuerdo

La federación de la corporación plantea mejoras arancelarias. Reiteraron la vigencia de la ley antiplus

Una serie de cláusulas que se encuentran en estudio postergan la firma del nuevo convenio prestacional entre el Instituto de la Obra Social de Entre Ríos (Iosper) y la Federación Médica de Entre Ríos (Femer). Para ello se conformó una comisión técnica conjunta que viene trabajando luego de la firma del acta acuerdo, por el cual se estableció un 15% de aumento en el valor de las prestaciones y que estipula que desde el 1 de marzo el afiliado debe abonar un coseguro de 90 pesos. Los puntos en revisión responden básicamente a un pedido de la Femer, algunos de los cuales habían sido planteados en otras oportunidades. Según se pudo conocer, la Federación exige el cobro de algunos aranceles de práctica de internación; el cobro en tiempo y forma de prácticas tanto ambulatorias, del segundo nivel y la correspondiente a la anatomía patológica. En lo que respecta a las sanciones a los médicos por parte del Iosper, el presidente de la Federación, Rodolfo Nery, expresó: "No está muy clara la normativa. Hubo denuncias de cobros de plus, pero en realidad no estaban las pruebas, porque eran verbales. Hay casos de médicos que están hasta 15 días sin trabajar, pero después vuelve todo a la normalidad. No creo que haya inconvenientes porque ahora está sancionada la ley antiplus".


Acerca de los aranceles por internación, el dirigente explicó que actualmente los honorarios de internación no se cobran porque no existe una forma de poder registrarlo, a diferencia de años anteriores cuando se expedían órdenes de prestación.


Las prestaciones a afiliados se normalizaron tras la firma del acta acuerdo, extendiendo el plazo para la cancelación de la facturación. "El plazo es más largo, pero se está cumpliendo, con eso no hemos tenido problemas", acotó en declaraciones a UNO.


Se espera que la situación pueda definir antes de fin de mes, fecha en que expira la vigencia del acta acuerdo. Representantes de ambas partes continuarán negociando cada uno de los ítems, sin que esto afecte el servicio de prestaciones médicas a los afiliados de toda la provincia.


***
Nuevos valores de cápita


El Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos informó los nuevos valores de cápita que regirán a partir del 1 de mayo. Las tarifas serán las siguientes: titular (menor de 40 años) 1.040 pesos; cónyuge (menor de 40 años) 1.040 pesos; titular (entre 40 y 49 años) 1.250 pesos; cónyuge (entre 40 y 49 años) 1250 pesos; titular (entre 49 y 59 años) 1.355 pesos; cónyuge (entre 49 y 59 años) 1.355 pesos.



Comentarios