Coparticipación
Jueves 10 de Agosto de 2017

Más tensión por el posible recorte de fondos a la provincia de Entre Ríos

La disminución de recursos coparticipables que sufrirían las provincias por el reclamo judicial de la gobernadora Vidal, y que cuenta con el apoyo del presidente Macri, se convirtió en el tema político excluyente a tres días de las PASO

Los presidentes de los bloques legislativos del justicialismo, Juan José Bahillo y Ángel Giano, acompañados por el presidente y vice de la liga de intendentes justicialistas, Mariano Rebord y Cristian Treppo, expresaron ayer su rechazo el planteo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que es avalado por el presidente, Mauricio Macri, y que pretende quitar fondos a todas las provincias para dárselos a Buenos Aires. Los titulares de las bancadas de diputados (Bahillo) y de senadores (Giano) anunciaron que se reunirán con los legisladores de otras provincias para conformar un frente común.


Luego de reunirse con el gobernador, Gustavo Bordet, Giano remarcó: "Este planteo no solo que es injusto sino que va en contra de nuestra Constitución ya que la coparticipación debe definirse en el Congreso Nacional (...) el interior hace años que viene subsidiando las tarifas, el transporte y la obra pública de Buenos Aires".


"Esto afecta directamente a los entrerrianos y a los argentinos que vivimos en el interior del país. La mayoría de las provincias se verán imposibilitadas de brindar los servicios básicos. Es un verdadero acto de discriminación", remarcó Bahillo.


Asimismo, el jefe del bloque de diputados del justicialismo indicó: "Nos llama la atención el silencio de los dirigentes de Cambiemos sobre un tema tan importante que afecta a la vida cotidiana de todos los entrerrianos. Pedimos a todas las fuerzas políticas que se expresen claramente si van a defender a los entrerrianos o a sus partidos políticos".


Por su parte, Mariano Rebord subrayó: "Los municipios estamos con lo justo. Si esto ocurre tendríamos que suspender toda la obra pública y parte de los servicios que estamos brindando. Es verdaderamente grave", enfatizó.


En el mismo sentido, Treppo explicó: "Más allá de las declamaciones, el verdadero federalismo se plasma en la distribución equitativa y solidaria de los recursos, porque si fuera por este criterio estaríamos hablando de regiones separatistas que como son ricas se sostienen a sí mismas y no coparticipan a otros territorios".


Vidal reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense, lo que implicaría que unos 56.000 millones de pesos que se distribuyen actualmente entre el resto de las provincias, sean destinados a Buenos Aires. En el caso de Entre Ríos, la pérdida se estima en 3.600 millones de pesos al año, lo que es mayor a la masa salarial mensual que paga la Provincia o al déficit del sistema previsional entrerriano.


Si bien la situación ya era de tensión entre los gobernadores, especialmente los peronistas o de partidos provinciales, con la mandataria bonaerense; la cuestión se agravó a partir del aval que el presidente Macri dio al planteo de Vidal e incluso se pronunció anticipando que la Corte fallaría a favor de Buenos Aires y recomendando que los gobernadores tendrán que acatar ese fallo.


Vidal sostiene que los gobiernos provinciales "se llevaron la plata de la provincia de Buenos Aires" y promete que se va a pelear con "todo lo que haga falta".


Los gobernadores opinan lo contrario y señalan que si Macri quiere darle un trato especial a Vidal en el manejo de recursos, debería asignarle parte de los fondos de la coparticipación con la que se queda la Nación.



***
Legisladores de Cambiemos



Algunos legisladores provinciales de Cambiemos no pudieron evitar en las últimas horas pronunciarse sobre el tema, aún marcando diferencias de criterios.


El presidente del bloque de Diputados provinciales de Cambiemos, Sergio Kneeteman, opinó que se deberá respetar la decisión de la Justicia en cuanto al reclamo de la gobernadora Vidal de más fondos para la provincia de Buenos Aires en detrimento del resto de los distritos.


Por su parte, el jefe del bloque de senadores Roque Ferrari sostuvo que "en principio" su opinión es que "las provincias no están para seguir cediendo fondos". En ese sentido remarcó: "Sabemos la situación crítica que atraviesan cada una de las provincias de nuestro país. Retraerle más fondos sería ponerlas en una situación de riesgo".


Hoy llegará a Paraná el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para encabezar el acto de cierre de campaña de la lista oficialista dentro de Cambiemos. Se espera conocer la opinión del funcionario macrista que se perfila como potencial candidato a gobernador de la provincia.

Comentarios