Economía
Martes 19 de Septiembre de 2017

Mantendrán el envío mensual de compensación previsional

La Nación comunicó a los ministros de Economía de las provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones que hasta fin de año enviará el monto previsto completando 896 millones de pesos. Sigue reclamando la armonización

El ministro de Economía, Hugo Ballay, informó que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dejó sin efecto la intimación realizada a la Provincia y seguirá remitiendo los anticipos a cuenta del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones que dispone la ley.


Ballay, junto al presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, participó de una reunión con el titular de la Secretaría de Provincias, Alejandro Caldarelli, convocada desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. En ese marco representantes de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, que no han transferido los sistemas previsionales a la Nación, dialogaron con autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).


"Anses había intimado la suspensión de los anticipos que está mandando mensualmente de acuerdo a lo que establece la Ley de Presupuesto al 30 de setiembre. Pero a esto lo han dejado sin efecto, y confirmaron que los anticipos van a ser continuados hasta diciembre", indicó Ballay.


En ese sentido, el ministro ahondó: "También quedó el compromiso de seguir trabajando en este ámbito. Por eso es importante la presencia desde lo político, del Ministerio del Interior, porque lo que se pretende es lograr la igualdad de todas las provincias argentinas, independientemente de si han transferido o no el sistema previsional, es decir, recibir la misma asistencia del gobierno nacional".


"En base a eso va a continuar el trabajo que vienen haciendo las cajas de previsión con Anses para tratar de determinar realmente cuál es el monto real que debe compensar el gobierno nacional", añadió.


El titular de Economía de Entre Ríos precisó que en el encuentro las 13 provincias realizaron el mismo planteo porque todas están atravesando la misma situación. "Lo que se pide es que el acompañamiento del gobierno nacional sea igual que en el caso de las provincias que han transferido su sistema de previsión", puntualizó.


De igual modo, Ballay remarcó que desde la Provincia el objetivo es "apostar al diálogo permanente que, de hecho, se tiene en estas reuniones".


"Creemos y apostamos a que el diálogo es la mejor solución, pero hay cuestiones que no pueden esperar y que son los tiempos. Entendemos que esta reunión podría haber sido con anterioridad y no a partir de la presión que recibieron los gobernadores por esa intimación de Anses", redondeó.


***
Un monto que no llega al 25%


El monto que la Nación seguirá enviando a Entre Ríos hasta fin de año para compensar su déficit previsional es 73 millones de pesos. Surge de una reserva de 8.000 millones hecha para todo el año para las 13 provincias que no transfirieron sus cajas.


La Anses, encabezada por Emilio Basavilbaso, había amenazado con cortar la remisión de fondos -o aún más, con exigir la devolución de lo enviado- si las provincias no remitían antes de fin de mes un cúmulo de información de varios años, cuyo cumplimiento era imposible por su volumen. Anses requería estos datos para calcular un déficit (ficticio) sobre la base de que las provincias liquidaran los haberes previsionales de igual manera que el organismo nacional. Los gobernadores temían que fuera una excusa para cortar el envío de fondos, que no resuelve el problema, pero lo atenúa. Para Entre Ríos esos envíos significan 896 millones de pesos al año, mientras que el déficit previsto para 2018 es de 4.000 millones de pesos.


Comentarios