Cotapa
Viernes 21 de Abril de 2017

Luego de un mes sin producción, apareció una luz de esperanza en Cotapa

El martes recibieron materia prima que permitió reactivar la línea de leche larga vida. Expectativas por una lenta recuperación

La realidad de la empresa láctea Cotapa sigue siendo muy delicada a raíz de las deudas que acumula y una cesación de pagos que arrastró a proveedores tamberos y transportistas de la región. Mientras se evalúan distintas estrategias empresariales y jurídicas para iniciar una nueva etapa, desde el ámbito gremial celebraron el ingreso de materia prima durante la jornada del martes, que permitió reactivar la línea de producción de leche larga vida.


Según se confirmó desde la delegación local de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), a la planta fabril ubicada en avenida Almafuerte de Paraná ingresaron unos 30.000 litros de leche, que puso fin a más de 30 días de parálisis productiva. El delegado gremial en la empresa, Alejandro Pérez, confió a UNO que esta situación permite mirar con más optimismo el futuro de Cotapa. "Creemos que así, de a poco, progresivamente, se irá recuperando la firma y podrá nuevamente tener en la calle toda la línea de productos. Tal vez en dos o tres semanas podamos recuperar el nivel de actividad" existente antes de que se desatara la conflictiva situación de falta de entrega de leche de los tamberos por deudas impagas.


El dirigente gremial citó que en la actualidad de los 80 trabajadores que aproximadamente tiene la cooperativa láctea local están ocupados en la tarea alrededor de 15, el resto de la planta de personal permanece con franco compensatorio pago.


"Nosotros creemos que la reactivación de la planta será paulatina", indicó.


Solo para recuperar los niveles de producción existentes hasta los primeros días de marzo, deberían ingresar alrededor de 50.000 o 60.000 litros de leche semanales. "Deberíamos tener unos 90.000 litros, como situación ideal para ampliar la cantidad de productos. Con la anterior cantidad seguiríamos con un déficit", explicó Pérez.


En medio de una crisis que golpea fuertemente al sector lácteo, y en coincidencia con el conflicto en la empresa líder Sancor, Cotapa debió paralizar su producción por falta de materia prima. Ocurrió a principios de marzo, y si bien está marcada la realidad de pérdida y cierre de tambos, la cooperativa láctea local afronta y arrastra desde hace varios años la falta de pagos o retrasos a proveedores, que se agravó o no pudo solucionarse por problemas de financiamiento o de acceso al crédito.


Las versiones y rumores sobre la situación y la perspectiva futura son numerosas. Entre ellas se afirma como posible, una eventual propuesta para que los acreedores de la firma, que son muchos y con cifras sensiblemente altas, acepten un recorte de esos importes, que permitan dar un alivio a la empresa.



***
Número: 30.000 litros de leche ingresaron a la planta fabril. Desde el ámbito gremial son optimistas por una progresiva recuperación.

Comentarios