Producción
Jueves 01 de Junio de 2017

Lo mejor de la citricultura se expondrá en Villa del Rosario

Entre el 11 y el 13 de julio se realizará un encuentro destinado a poner en la más alta consideración los avances tecnológicos

La organización de la 13ª Jornada Citrícola Regional, que este año se llevará a cabo en el marco de la 4ª Fiesta de las Mandarinas en Villa del Rosario está en marcha. Se realizará el martes 11 y el jueves 13 de julio. La actividad será organizada por la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario y el municipio de dicha localidad. Además, contará con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos.


Juan Pablo Stivanello, presidente del Círculo de Profesionales de la Agronomía del departamento Federación; manifestó: "La jornada se viene desarrollando en nuestra zona desde hace varios años. En esta oportunidad estará destinada en especial a los productores citrícolas y técnicos de la región".


Ponderó que "afortunadamente, todos los años tenemos un gran acompañamiento. El año pasado, en Santa Ana, tuvimos aproximadamente entre 350 y 400 asistentes. Esperamos que este año, se repita el éxito de la jornada anterior", aseveró al sitio Chajarí Al Día.


En otro tramo, y al momento de referirse a las actividades de dicha jornada, el profesional detalló que el martes 11 de julio habrá un Módulo de Empaque que se llevará a cabo en el galpón de la firma Guille Hermanos. Allí se presentarán diversos equipos relacionados a la desinfección y herramientas para el trabajo en los empaques. Para el experto se trata de una actividad innovadora. Contarán con la presencia de una empresa española, que tiene representación en Chile y en Argentina. En este sentido los visitará el ingeniero Mauricio Fierro, quien mostrará algunos equipos utilizados para la desinfección de empaques y cámaras de frío.


El profesional aportó que la Federación del Citrus financió un proyecto para el desarrollo de una aplicación para celulares para averiguar costos citrícolas de comercialización. En tanto, de la Agencia INTA Concordia mostrarán todos los ensayos realizados en los últimos años respecto de la eficiencia del uso de drencher para frutas (clasificado y desinfección). La intención es poner a consideración de los emprendedores la tecnología disponible para el trabajo.


Villa del rosario (2).jpg



Disertantes de interés



Con respecto a la actividad del día jueves 13 de julio, Stivanello anticipó el primer tema que se expondrá, será la presentación de nuevos productos biológicos para el control de hongos e insectos.

Y el ingeniero Alcides Aguirre, del INTA Bella Vista, disertará sobre manejo integrado de mosca blanca y mosca negra de los cítricos. Marcelo Duarte Mardones, de Chile; brindará una charla sobre la calidad y composición del cobre, además de los criterios a la hora de elegir esta sustancia para la utilización en los cítricos. El ingeniero Sergio Lemos, de la Cooperativa Cocamar, de Brasil; tratará la identificación de síntomas del HLB y su estado de situación en la región del Paraná (Brasil).


Villa del rosario (3).jpg



El apoyo del INTA



Sebastián Perini, jefe de la Agencia INTA Chajarí aseveró: "Desde nuestra institución siempre acompañamos la realización de esta jornada. Ya estamos a punto de vivir la edición número 13, y la misma crece año a año, tanto en popularidad como en prestigio a nivel regional".


Resaltó que "también es importante atender viejos problemas del sector agropecuario que siguen existiendo, además de nuevas plagas que también preocupan al sector".


El presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Andrés Panozzo Zénere; explicó que es una buena oportunidad para todos los citricultores, ya que accederán a diferentes temas de interés para los productores.


El intendente de la localidad, Gustavo Zandoná, sostuvo: "Desde el municipio pretendemos apoyar al sector citrícola, ya que es una de las principales actividades de la región que, a la vez, genera una importante mano de obra".


El jefe comunal manifestó: "Todos los años surgen cosas nuevas, y el productor necesita capacitarse y aprender sobre estas cuestiones. Invitamos en este sentido no solamente a los productores citrícolas, sino también a todo los vecinos de nuestra región a participar. Será muy grato contar con esta jornada en el marco de la cuarta edición de la Fiesta de las Mandarinas".



***
Simbólico envío de limones hacia Estados Unidos



Luego de un largo proceso para conseguir la apertura al mercado estadounidense, en estos días se llevará a cabo el primer envío simbólico de limones argentinos hacia el país norteamericano.


Así lo afirmó el presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria, tras la entrada en vigencia del Protocolo que permite la entrada de la fruta.


El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis/USDA) hizo efectiva la autorización para el ingreso de limones del noroeste de Argentina, tal como quedó acordado a fines de abril, en el encuentro que mantuvieron en Washington los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri.


Sánchez indicó: "Con esto pasaremos de lo que es una cuestión burocrática y de papel a una acción pura y neta".


Asimismo, destacó: "No es algo importante desde el punto de vista comercial, pero sí desde el punto de vista simbólico", dado que este primer envío estará compuesto por cinco o seis pallets -con 70 cajas cada uno- y se hará por avión.


Sin embargo los envíos fuertes comenzarán en abril de 2018, por vía marítima, debido a que la nueva producción tucumana estará disponible a partir de esa fecha.


"Seguramente las primeras cantidades serán pequeñas porque todo tiene que ver con el desarrollo del negocio desde el punto de vista privado", añadió.


En Argentina alrededor de 132.000 hectáreas de superficie están destinadas a la producción de limón, y Tucumán dispone del 84%, según datos oficiales.



***
Detalles de la noticia

- El gobierno nacional negocia un plan de capacitación en gestión de tecnología para pequeñas empresas rurales con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

- 8 es el porcentaje de hectáreas implantadas con árboles de limón en la provincia de Entre Ríos en relación a la producción nacional, que domina Tucumán con el 84%. El resto es en Buenos Aires.

- Para la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios en los primeros tres meses del año cayó un 2,3% la producción total de bebidas logradas a base de citrus.

Comentarios