Este miércoles, en medio de un gran operativo de tránsito vehicular, llegaron los cinco camiones que trasladan las estructuras del nuevo puente de calle Moreno, en Paraná. En total son cinco los perfiles de hormigón que fueron depositados en la arteria paranaense.
Llegaron los perfiles para la construcción del puente sobre calle Moreno
El puente será de hormigón y tendrá 25 metros de longitud, sostenido por cuatro pilotes de cada lado.
Los trabajos dieron inicio el pasado 9 de enero, con la limpieza del terreno, demarcación y cerramiento y está previsto para la próxima semana arrancar con la perforación y el llenado de los pilotes.
Desde la Secretaría de Proyectos Estratégicos, especificaron que la estructura ahora mantendrá el nivel -que viene desde Salta o San Luis- de la calle, por lo que no existirá más el desnivel que presenta hasta el momento.
La obra demandará cinco meses de ejecución y consiste en reemplazar el talud de tierra donde se sostenía la mencionada arteria, ya que la misma se fue debilitando por la erosión del suelo. La empresa ejecutora es Norvial Servicios SA y el costo total es de 13.321.632,73 pesos, con un plazo de ejecución de cinco meses.
Inauguración
Las vigas premoldeadas llegaron desde Buenos Aires y mediante un gran operativo de tránsito atravesaron el Túnel Subfluvial. "Es un puente que siempre tuvo distintas averías y problemas que otras gestiones lo mal arreglaron. Nosotros lo hicimos prácticamente de nuevo y va a tener una larga vida", sostuvo el intendente Sergio Varisco. Y añadió que posiblemente el puente sea inaugurado el próximo 20 de junio.
El trabajo de reconstrucción y nivelación de la calle comenzó a principio de año con distintas tareas de preparación para los pilotes. Además se realizaron obras complementarias como un muro de contención que da al Parque Enrique Berduc y retardadores de agua para contener y disminuir la circulación de agua debajo del puente. También se acondicionó un espacio lindante al arroyo para realizar un polideportivo en el barrio Maccarone.
Matías Fernández, ingeniero de la empresa Norvial Servicios SA -a cargo de la obra-, precisó que tras el montado de las vigas de 25 metros de largo, se procede a la colocación de prelosas y posteriormente las labores finales para habilitar el tránsito.
El traslado de estas imponentes cargas también implicó un arduo operativo de tránsito desde la zona del Túnel, pasando por Avenida Ramírez hasta calle Moreno, antes de llegar a Salta.