Licitación del transporte: solo se presentaron las actuales firmas

Luego de más de 30 años y siete administraciones, se convocó a una renovación del servicio de colectivos urbanos. La propuesta de la UTE conformada por ERSA y Mariano Moreno será evaluada, y podría adjudicarse en 60 días
22 de abril 2017 · 08:27hs
Finalmente no hubo novedades, más allá de algunas empresas que habían insinuado su interés o adquirieron los pliegos de la licitación: solo las actuales empresas prestatarias del transporte público de pasajeros en Paraná se presentaron a la Licitación Nº 46/17.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por ERSA Urbano y Mariano Moreno, a través de un convenio de participación empresarial, resultó la única oferente, tal como se conoció ayer durante la apertura de sobres con propuestas en una ceremonia encabezada por el intendente, Sergio Varisco.
Según se anunció, desde el lunes comenzará el análisis de la oferta, a cargo del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte (SITU), que se encargará del seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión.
Se trató de un proceso inédito de discusión y debate que incluyó al Concejo Deliberante y la realización de una audiencia pública luego de más de 30 años de prórrogas consecutivas –de 2003 en adelante, concretadas por decreto–. El llamado a licitación había sido una promesa electoral del jefe comunal, y si bien finalmente se formuló una sola propuesta, se conformó un nuevo marco regulatorio, de condiciones y exigencias, que con la puesta en vigencia de la nueva concesión deberán concretarse, y fundamentalmente controlarse.
La nueva concesión tendrá una vigencia de ocho años, y podrá ser renovable por otros cuatro años.
"Es un hecho histórico" para Paraná, remarcó Varisco, y sostuvo: "Por primera vez después de 30 años se licita el transporte urbano, lo que le da transparencia y visibilidad al sistema. La concesión es por ocho años, con opción a cuatro más. Es decir que, en dos gestiones, se podrá llamar a licitación nuevamente", resaltó.
"Se puso una vara muy alta con este pliego, ya que las exigencias fueron muchas: primero mantener la fuente laboral a las familias que están trabajando; segundo, realizar una inversión en el primer año de más de 200 millones de pesos en unidades nuevas a incorporar, lo que significa una renovación del 30% de la flota; más 100 millones de pesos en la construcción -en zona lindante al Vivero Municipal- que nosotros ofrecemos como espacio, para la guarda de colectivos, lavado y control vehicular", explicó.
Entre las nuevas medidas que acompañan al proceso de renovación de la concesión, el intendente destacó también la implementación del servicio gratuito para los alumnos de las escuelas secundarias, la próxima implementación de la tarjeta SUBE para los beneficiarios de programas sociales, que significará abonar la mitad del valor del boleto-, y la mejora de la frecuencia, que es el principal reclamo de los usuarios.
El estudio de la oferta de adjudicación –de las empresa ERSA SA y Mariano Moreno SRL (único oferente)- demandará dos meses. "Si nos satisface a nosotros, al Concejo Deliberante y al ente regulador, donde hay participación ciudadana, después de estos dos meses vamos a tener un servicio con nuevos recorridos, flota nueva y una inversión que en los ocho años de la concesión deberá llegar a los 700 millones pesos", planteó.
Uno de los puntos que no está definido es el valor del boleto que tendrá el nuevo servicio urbano. "Eso lo fija el Concejo, es una atribución de los representantes del pueblo. Hay que aclarar que en los últimos 12 años lo decidía el intendente, ahora se hará por un conjunto", dijo Varisco.
En el marco de la ceremonia de apertura de sobres, el gerente regional de ERSA Urbano SA, Javier Harfuch, destacó que la propuesta se basa en "un sistema de transporte innovador que consiste en cubrir necesidades no solo en cuanto a recorrido, sino también brindar mejores frecuencias y horarios". En tanto precisó que en la oferta se planteó un cronograma de implementación que consta de varios pasos de acuerdo al nivel de inversión que requiere, que ronda los 700 millones de pesos".
En cuanto al proceso de renovación de unidades, Harfuch explicó que será en etapas: "El aporte de 33 buses 0 kilómetro será en los primeros 180 días, una vez rubricada la concesión".
En tanto, el histórico dirigente transportista local Marcelo Lischet, representante legal de Transporte Mariano Moreno, hizo hincapié en la inversión global: "La inversión que se hace es de aproximadamente 700 millones de pesos. Estaríamos renovando la totalidad del parque en los ocho años de concesión", planteó en consonancia con lo expresado por el jefe comunal.

Detalles del nuevo servicio a prestar
Entre las principales medidas acordadas durante el proceso de elaboración de pliegos, y que deberán cumplirse a partir de la puesta en vigencia de la nueva concesión, figuran:
• La incorporación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) –ya iniciado con el ciclo lectivo de este año– que beneficia a los estudiantes primarios y secundarios, de escuelas públicas y públicas de gestión privada.
• Habrá un horario de tarifa bonificada, del 20% en horarios no pico, como entre las 8.30 y las 11.30.
• Se pondrá un funcionamiento un sistema de recorridos nocturnos que garantizan la conectividad con escuelas nocturnas, universidades, hospitales y terminal de ómnibus.
• Se implementará un sistema de líneas combinadas, en un lapso de 60 minutos, sin tener que abonar otro boleto.
• Todos los beneficiarios de planes sociales de Anses contarán con el descuento del 50% del boleto a través d ella Tarjeta SUBE (Paraná es la tercera ciudad en adherir al beneficio).
• En el Vivero Municipal habrá un espacio para guarda de unidades que contará con revisión mecánica de los vehículos, a cargo del municipio.
• Las líneas que unen Paraná con Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito son parte del sistema interurbano y están dentro de las injerencias y facultades del gobierno provincial.

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