Tarifazo
Sábado 26 de Agosto de 2017

Las próximas boletas de Redengas se podrán abonar en cuatro cuotas

Junio, julio y agosto son los meses de mayor consumo de gas y la facturación del período llegará con la posibilidad de pagarse de manera mensual, sin interés y hasta fin de año. La medida nacional fue confirmada por la empresa local.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó ayer por la tarde una noticia que las empresas distribuidoras de cada provincia conocían desde el jueves: en forma excepcional, el vencimiento de las facturas que se emitan hasta el 31 de octubre podrán pagarse en cuatro cuotas mensuales. La medida alcanza a los usuarios residenciales del servicio por redes y se producirá sin la aplicación de intereses, según dio aviso el Boletín Oficial. En la provincia, desde Redengas confirmaron la operatoria y explicaron sus alcances.

El presidente de Redengas, Alberto Gutiérrez, dijo a UNO: "Es para todas las facturas que se emitan desde hoy (por ayer) y no las anteriores. En la calle nosotros tenemos facturas que salieron el jueves, esas no entran en esta medida. A las boletas que se emitan desde hoy o desde el lunes, porque debemos registrar el cambio en el sistema, el monto que corresponda en el bimestre se debe diferir en un 50% al bimestre siguiente".

En la práctica, la medida se tratará de una nota de crédito por el 50% de la facturación que no podrán cobrar las empresas del país en setiembre y octubre, y que deberán diferir para los últimos dos meses del año, por eso la boleta se podrá pagar en cuatro cuotas. Gutiérrez agregó: "La obligación de facturar de esta manera comenzó a circular ayer (por el jueves) a la tarde, porque Enargas nos anticipó, pero la notificación recién llegó hoy a la tarde. Por lo que tenemos entendido es para todos los usuarios salvo los que tengan tarifas sociales".

La medida no alcanzará a quienes perciban la tarifa social porque los mismos reciben una bonificación del 100% del precio del gas natural; tampoco será para los usuarios con consumo cero en el período de facturación. El uso del gas es estacional y en invierno se multiplica o, al menos, los meses que se podrán pagar en cuotas son considerados los de mayor consumo. Las distribuidoras de todo el país recibirán la instrucción correspondiente, a fin de facilitar a los usuarios el pago de las facturas que comenzarán a llegar en setiembre.


El ajuste

Entre los argumentos de la medida, se informó de manera oficial que persiguen: "Aliviar el bolsillo de quienes aún no acostumbraron su consumo al nuevo esquema tarifario". El último aumento del gas está vigente desde el 1° de abril cuando Enargas dispuso el ajuste de los cuadros de tarifas para consumos de usuarios residenciales, comerciales e industriales, un efecto que en principio no se sintió en el invierno de 2016 ya que el incremento de tarifas que el Gobierno había querido impulsar en abril del año pasado, quedó anulado por la Corte Suprema. Esto determinó que recién en el último tramo de 2016 se pudieran readecuar los precios del sector, tras concretar las respectivas audiencias públicas sobre los distintos componentes tarifarios: el precio del gas a boca de pozo, el de su transporte y el de su distribución.


Habrá que recordar que las distintas instancias de audiencias públicas que se dieron desde 2016 y en los primeros meses del año estuvieron cargadas de críticas ya que contó con salas distribuidas en distintos lugares del país, también en Paraná, pero casi vacías, con la ausencia de hasta 100 oradores por zona, y con criterios o solicitudes de particulares u organismos que no siempre fueron tenidos en cuenta. Incluso eran instancias con mecanismo muy complejos, no solo para poder asistir, sino también para participar.

De todos modos, los meses que se facturarán ahora son los de mayor consumo como junio, julio y agosto. Pero además llevan incluidos la aplicación del último ajuste tarifario que fue de entre el 24% y el 36% según la zona del país. Asimismo, en octubre volverá a subir su costo y también Estacionario. El uso del gas aumenta en invierno y en el período entró en vigencia la nueva tarifa. Espara todas las facturas queseemitan desdehoy (por ayer) y nolas anteriores". Alberto Gutiérrez, titular de Redengas. lo hará el año próximo aunque esas subas no estarán incluidas en estas boletas a pagar en cuotas. De todos modos, la información oficial no fue siempre clara en este aspecto y hay quienes sostienen que los incrementos son diferentes.

De hecho, distintos sectores como las defensorías del Pueblo de la nación ya habían anunciado que según sus cálculos, el incremento en todo este período –el de abril y el de octubre– en general podría llegar hasta el 90%. Son todos análisis que en concreto se conocerán recién cuando lleguen las boletas a los hogares. Analistas sostienen que esta medida anunciada persigue el objetivo de fondo de que el ajuste no se sienta antes de las elecciones, es decir, que a mitad del tarifazo se pague después. Ítems de la suba, como el de la distribución, se dividió en tres partes y al parecer, en Entre Ríos, ese punto no es tan abultado. Un incremento fue en abril, otro será en noviembre y un tercero quedó para abril de 2018.

"Ese aumento en Redengas fue moderado y del 11,66% dividido en esas tres partes, pero lo que se aplicará el 1° de noviembre, que será de un 4% y tendrá efecto recién en el verano, porque el consumo de noviembre y diciembre se factura en enero y febrero", explicó Gutiérrez. Según los partes oficiales, GasNea que también opera en Entre Ríos, deberá facturar según la medida.

Comentarios