Energía
Jueves 31 de Agosto de 2017

Las energías renovables impulsan cambios con múltiples beneficios

En la UTN hay una muestra que da cuenta de cómo un avión sin combustible y con paneles fotovoltaicos dio la vuelta al mundo. Este y otros desarrollos que impactan en la calidad de vida del planeta prometen un futuro más sustentable

El desarrollo de las energías renovables se expande en todo el mundo y su uso impacta no solo en el aspecto económico sino también social. Si bien Argentina todavía es un país que depende en gran medida de la utilización del petróleo en la mayoría de los ámbitos donde se requieren distintos tipos de combustibles, son cada vez más los espacios donde buscan implementase alternativas que contribuyan a disminuir la contaminación ambiental y que logren una mayor eficiencia.
Para impulsar el crecimiento de la utilización de las energías renovables, en Suiza se realiza cada año un concurso denominado Watt d'Or, que tiene como objetivo no solo premiar a los proyectos más innovadores, sino difundir las potencialidades en esta materia. Los trabajos ganadores son expuestos en distintos escenarios y en este marco, la muestra llegó a Paraná y se puede visitar hasta el lunes de 14 a 21 –excepto sábado y domingo– en el Aula Magna de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), situada en avenida Almafuerte 1033.
Son alrededor de 60 los paneles donde se exhiben las investigaciones y desarrollos energéticos que contribuyen a una mejor calidad ambiental en materia de transportes, edificios, viviendas y espacios públicos. "Watt d'Or significa vatio de oro. Como en Suiza no tienen petróleo y el mundo hoy funciona básicamente con este combustible, en ese país buscan ir mudando su matriz energética a energías renovables o a procesos que consuman menos energía. Debe haber miles de proyectos y en la UTN tenemos los más destacados. A través de esta instancia podemos tomar como ejemplo lo que están haciendo países avanzados", señaló a UNO el ingeniero Gustavo Romero, secretario administrativo de la universidad donde se lleva adelante la exposición.

Asimismo, comentó: "En Argentina tenemos una materia energética que está basada en el petróleo. Entonces, hay que pensar que tenemos que mudar al uso eficiente de la energía. Si bien hoy prolifera la iluminación LED y hay más conciencia, en lo que es transporte estamos muy vinculados al petróleo cuando en otros países ya están usando autos eléctricos, trasporte público eléctrico, y en todo Europa existe una red de trenes que también son eléctricos. Tenemos que tomar como modelo esta posibilidad, porque tarde o temprano nos va a llegar".

La exposición es libre y gratuita y recorriendo los stands el público puede interiorizarse sobre cómo se expanden las posibilidades de utilización de las energías renovables.

Uno de los trabajos más llamativos es el Solar Impulse, un proyecto basado en el desarrollo de un avión alimentado únicamente por energía solar fotovoltaica, tanto de día como de noche. El prototipo puede volar durante el día propulsado por las células solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías que le permiten mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.

"Este trabajo tuvo repercusión mundial cuando este planeador, con capacidad para una sola persona y construido con las alas y el fuselaje muy liviano, logró dar la vuelta al mundo", destacó Romero.

Por otra parte, indicó que quienes visiten la exposición podrán acceder también a una muestra de energía solar con paneles explicativos que fueron desarrollados para divulgar el uso de la energía solar, que es gratuita, como parte de un proyecto cultural que se hizo desde UTN. "Esta exposición está en el pasillo de la Facultad Regional y explica los principios fundamentales para aprender a manejar por lo menos la energía térmica", expresó.

Por último recordó que la propuesta Watt d'Or puede ser visitada por alumnos de escuelas, estudiantes universitarios, profesionales y público general interesado en esta temática y adelantó que el lunes a las 18, cuando culmina, esperan la visita del embajador de Suiza, Hanspeter Mock, y de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Suiza de Paraná y también de la provincia de Santa Fe, quienes compartirán una muestra de la cultura helvética, a través de su gastronomía, sus vestimentas y su música tradicionales. Luego la exposición partirá hacia La Plata.

Comentarios