#3J
Sábado 03 de Junio de 2017

"La sociedad comenzó a ver en el patriarcado una de las causas de violencia"

Lucy Grimalt convocó a la marcha de esta tarde en contra de la violencia contra las mujeres. Aseguró que hubo un punto de inflexión el 3 de junio de 2015 en la toma de conciencia sobre el patriarcado.


Grimalt remarcó la importancia de "ocupar las calles" para frenar la violencia machista, al tiempo que resaltó que las manifestaciones masivas de los últimos años posibilitaron una "toma de conciencia social" respecto de que el patriarcado es una de las principales causas de esta violencia.

"Volvemos a ocupar las calles porque es el lugar necesario e imprescindible donde debemos estar hoy, frente a un contexto neoliberal que no está favoreciendo a conseguir nuestros reclamos en relación a vivir con dignidad, en libertad y de acuerdo con el proyecto de vida que cada una de nosotros elegimos", sostuvo.

En ese sentido, la histórica referente del movimiento de mujeres anticipó que la marcha será "muy fuerte" para expresar a nivel nacional y en Entre Ríos el reclamo de una ley de emergencia en violencia de género y, en el caso de la Municipalidad, que "se haga efectiva realmente la ordenanza de violencia de género".

Punto de inflexión

Grimalt considerpó que hubo "un punto de inflexión" a partir del 3 de junio de 2015, cuando "la sociedad comenzó a ver cuál era una de las causas que producían estas situaciones de violencia, que es el patriarcado". Esto –consideró– dejó de ser un comentario exclusivo entre las activistas feministas para ser tema de conversación en las casas y en los lugares de trabajo, es decir, en la sociedad toda.

"Hay una clara toma de conciencia social y política, porque es muy importante cuando se puede identificar una de las causas de que seamos sujetas de violencia y se empiece a reclamar a cada uno de los poderes instituidos", subrayó.
Lucy Grimalt Fragmento

"Nosotras, las mujeres, las lesbianas, las transexuales, las travestis, merecemos vivir mejor, merecemos poder caminar por las calles y vivir en nuestras familias sin ningún tipo de miedo ni condicionamiento. Merecemos que cuando vamos a cualquier repartición pública nos atiendan respetando nuestra condición, sin que nos discriminen y nos humillen", afirmó finalmente.

La entrevista completa en UNO TV:
Lucy Grimalt


Comentarios