Fiestas Patrias
Jueves 25 de Mayo de 2017

La Revolución de Mayo según los chicos

En numerosos establecimientos educativos realizaron ayer un acto para conmemorar uno de los hechos más importantes para el país

Se celebra hoy un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, una de las fechas patrias más emblemáticas en la historia del país, y ayer numerosas escuelas de Paraná se sumaron a esta conmemoración con sendos actos para homenajear a los próceres que participaron en la Primera Junta de Gobierno nacional y recordar los hechos más importantes que se gestaron en torno a este acontecimiento.
Ataviados con vestimentas de la época, los alumnos de diferentes establecimientos, de todos los niveles, caracterizaron a los personajes que formaron parte del quehacer de la Argentina a principios del siglo XIX. Alejandra Schor, vicedirectora de la escuela privada Nº 36 Santa Teresita, contó a UNO cuál fue la propuesta que llevaron adelante para recrear los sucesos de aquellos tiempos: "Luego de la parte formal del acto, los chicos representaron la época actual, donde un abuelo le explicaba a los demás cómo era la época colonial. Era como si les proyectaba una película donde iban transcurriendo los hechos de la Semana de Mayo. Y además de la parte dramatizada, también hubo bailes típicos que interpretaron los chicos".
En este establecimiento fueron alrededor de 450 niños del nivel Primario los que estuvieron presentes, y además los acompañaron muchos papás, algunos partícipes activos del acto, al igual que los docentes y directivos. El encuentro fue en el polideportivo nuevo con el que cuenta la institución. "Es un lugar cerrado, que está muy bien ambientado", señaló Schor, quien ademán refirió que el acto se prepara con antelación y durante las semanas previas se abordan contenidos relacionados a la fecha en las diferentes materias: "Está la organización de parte de los docentes con el equipo directivo, después se cita a los padres que también participan en la ornamentación y otros que se animan actúan; es decir que hay una participación de la comunidad también".
"Se prepara con tiempo para que se luzca lo que es la parte del baile y todo el ensayo de la dramatización. Se trabaja en materias como Historia, Ciencias Sociales, Tecnología, Artes, y el profesor de Música arma los bailes y le ayudaba la docente, que también baila junto con los chicos. Es todo un trabajo en equipo", dijo, y destacó: "Lo que es la experiencia y las vivencias generan el aprendizaje más significativo en los alumnos. Por ejemplo en la Cartelera fuimos charlando cómo ellos tienen que valorar el trabajo de sus compañeros, por ejemplo a partir de la preparación, los ensayos, el resto tiene que aprender desde el respeto y los valores que se inculcan en ese sentido".
En la escuela privada especial Nº 10 Melvin Jones también hubo un acto alusivo en el que intervino toda la comunidad educativa. "En la primera parte formal ingresaron las banderas, se cantaron el Himno y la Marcha, y la mamá de un alumno leyó las palabras alusivas. Siempre tratamos de invitar a algún familiar de los chicos para que se sientan representados, y además nos visitó el párroco de la San Juan Bautista para hacer la oración por la Patria y rezamos por el país junto a la imagen de la virgen del Luján, patrona de la Argentina. Fue un momento especial", afirmó a UNO María Cecilia Schvindt, docente de la escuela.
Luego los chicos representaron un programa de televisión con un formato magazine, al que denominaron Hilos de Revolución, conducido por Schvindt y un alumno, en el que los estudiantes bailaron un minué, las chicas vestidas de época hicieron un desfile de la moda que vino de España y contaron de qué se trataban las tertulias. "De esta manera fuimos uniendo los tiempos actuales con los coloniales", recalcó la docente, quien además contó: "Después bailaron un candombe. Uno de los profesores se disfrazó de candombero con un muñeco que hicieron con gomaespuma en uno de los talleres de la escuela. Al final hicimos un móvil de exteriores porque también tenemos un taller de lo que son medios tecnológicos, en el que aprenden lo que es y a usar WhatsApp e Instagram y concretaron una videollamada desde el patio, como si fuera el patio del cabildo, a través de la cual hablaron con French y Beruti".
En la Melvin Jones se propició la participación de todos los alumnos. Sobre el final actuó la batucada del taller de percusión de la escuela y en el taller de panadería prepararon arroz con leche. "Filmaron y trasmitieron todos los pasos de la receta y terminamos comiendo arroz con leche que hicieron los chicos", indicó Schvindt.

Locro hecho por alumnos
En la escuela de educación técnica (EET) Nº 2 Almirante Guillermo Brown realizaron el acto en conmemoración del 25 de Mayo de 1810 ayer antes del mediodía, y además la comunidad educativa llevó adelante la muestra trimestral de las producciones de conocimiento de las distintas áreas. En este marco, los alumnos y las familias fueron citados a las 9.30 para el izado de Bandera nacional y luego se compartió un desayuno con las familias y apreciación de la muestra de producciones escolares.
En la fanpage de la escuela se informó que los estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Gastronomía hicieron un locro criollo, que fue entregado a las 12 a quienes hicieron los encargos. También se llevaron a cabo presentaciones de producciones de las áreas y las Tecnicaturas Industria del Vestir y Administración de Empresas. "Se compartió en familia un desayuno de chocolate y facturas, Se produjeron tortas fritas, empanadas, pastelitos y tortas varias, y un locro criollo. Gracias por compartir y hacer una Patria grande", expresaron las autoridades en las redes sociales.

Comentarios