Oferta Salarial
Jueves 16 de Marzo de 2017

La pulseada salarial llega a los municipios

Con el desarrollo de la paritaria testigo de los docentes, comenzaron las negociaciones con el mismo techo, en las distintas ciudades

Con el común denominador de un oferta del 18% como techo, y la promesa de evaluar nuevos incrementos en caso de mayor inflación, se iniciaron las reuniones de negociaciones salariales en distintos municipios de la provincia.

Siguiendo los lineamientos bajados por la Nación a través de la paritaria docente, y lo ofrecido por el Estado provincial a los agentes de su administración, los primeros encuentros entre gremios y funcionarios municipales se desarrollan bajo la misma estrategia.

Tanto en Paraná, como en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia, los funcionarios tiraron sobre la mesa la oferta oficial, que fue rápidamente descartada por los gremios.

En el caso de la capital provincial, se realizó ayer la primera reunión, convocada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. La propuesta del Ejecutivo Municipal fue del 18% de suba salarial, dividida en tres tramos, y fue rechazada y declarada insuficiente por todas las entidades participantes: el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales, la Asociación del Personal Superior, el Sindicato de Obras Sanitarias y la Asociación Trabajadores del Estado. Las partes volverán a reunirse el próximo lunes.

El secretario de Legal y Técnica del municipio de Paraná, Walter Rolandelli, precisó que el Ejecutivo ofreció ese incremento dividido en tres veces: 6% en marzo, 6% en julio y 6% en noviembre-diciembre. "Además se propone condicionar el incremento a una 'cláusula gatillo', es decir, si aumenta la inflación, según registro del Indec, se incrementa el sueldo al mismo nivel", señaló.

El funcionario reconoció: "El salario de los trabajadores municipales ha sufrido un deterioro salarial desde hace dos gestiones atrás. Hace 15 meses que estamos en el gobierno y el primer año dimos un 42% de aumento salarial, uno de los mayores del país", fundamentó. Por ello, planteó que el Ejecutivo Municipal "está en conocimiento que los salarios de los empleados son bajos, pero pidió a los gremios que valoren el esfuerzo del intendente para ofrecer un incremento".

Del mismo modo, Rolandelli destacó el diálogo que se entabló en el encuentro de ayer. "Se dio en un marco de confraternidad y respeto, que es lo que pregona el Gobierno Municipal", acotó.



***
En la otra costa



El techo que proponen los gobiernos nacional y provincial fue replicado también por el intendente Enrique Cresto, en Concordia, dividido en dos tramos, en marzo y en julio.

Las entidades gremiales plantean incrementos que van desde el 25% y hasta 38%, por lo que expusieron su disconformidad con la oferta salarial oficial.

El titular del Sindicato Unión Empleados Municipales de Concordia reclama un 22%, más un aumento por inflación, cada tres meses. Por eso convocó a asamblea de trabajadores, el viernes. Otro gremio, el Unión Obreros y Empleados Municipales de Concordia (Uoemc) liderado por Maximiliano Torres, solicitó un incremento del 22% como piso, más un básico de 8.000 pesos para los contratados.

Por otro lado, en la ciudad de Gualeguaychú, la primera oferta salarial fue de un 10% para el mes en curso, y a mitad de año retomar las negociaciones para un nuevo aumento.

En tanto, las autoridades municipales de Concepción del Uruguay hicieron pública una oferta similar a Paraná: un 18% en tres tramos, a partir del mes de marzo.

Finalmente, en Federación también avanzaron negociaciones.

Ayer trascendió que unos de los gremios estaría dispuesto a aceptar el 15% que ofreció el Ejecutivo,pero reclaman que esa suba sea retroactiva a enero.


***
Datos

- El Ejecutivo Municipal de Paraná propone un incremento en tres tramos (marzo, julio, noviembre) para alcanzar un total del 18%.

- Y propone una cláusula gatillo por inflación.

- Los gremios reclamaron subas desde 25% hasta el 38%, según cada entidad.



***
Números

- 18% la oferta salarial en los municipios como Paraná, Concordia y Concepción.

- 10% la propuesta salarial en Gualeguaychú. Y reanudar negociación en julio.

Comentarios