Salud
Jueves 16 de Marzo de 2017

La Provincia abrirá una Diplomatura en Prevención de Adicciones

Estará en Paraná, Gualeguay y Federal. Habrá 900 cupos gratuitos en tres sedes de la Uader.

La Provincia, a través del Ministerio de Salud, y la Municipalidad de Federal desarrollaron el cuarto Encuentro del Polo Preventivo y Educativo en Adicciones del norte entrerriano, donde se anunció que en abril iniciará el dictado de la Diplomatura en Prevención de Adicciones.

El encuentro que se desarrolló con el objeto consensuar estrategias regionales de abordaje preventivo, articular acciones y generar políticas públicas, fue presidido por el secretario de Salud, Mario Imaz, junto al secretario de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde; el director de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Carlos Berbara, y el intendente de la ciudad, Gerardo Chiapino.

Al respecto, en la mesa de apertura, el secretario de Salud destacó "la buena convocatoria y valor de encuentro para pensar estrategias de prevención, que es la mayor y mejor herramienta para esta problemática". A su vez, señaló que es un "mandato expreso" del gobernador, Gustavo Bordet, y del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, "trabajar denodadamente en contra de las adicciones. Y lo canalizamos a través de estos encuentros, y de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones". "Debemos ser una de las únicas provincias del país que expresamente tiene una secretaría dedicada a la problemática de las adicciones", resaltó el funcionario.

Por su parte el intendente de Federal manifestó: "Hoy sabemos que el flagelo de las drogas no solo afecta a las grandes ciudades, sino que llega y se instala en pueblos como los nuestros. Es como algo cotidiano. Justamente debemos trabajar para que no sea algo natural, ni cotidiano. Esto es lo que nos convoca y reúne". A su vez reflexionó: "Como funcionarios nuestro deber es generar estrategias de prevención, y para eso es necesario trabajar en conjunto".

La metodología del encuentro

La dinámica de la jornada supuso el trabajo en dos grupos sobre temáticas propias que se viven en las localidades participantes: Nocturnidad y ruidos molestos, horario de cierre de los boliches, y trazabilidad del alcohol. La puesta en común y el debate sobre las regulaciones de cada localidad, permitieron avanzar en la conformación de criterios, con el objetivo de que se transformen en disposiciones, competidas a nivel regional.

Formación en prevención de adicciones

En su alocución Mario Elizalde hizo referencia a un estudio desarrollado por la Selca, a través del cual se indagó cuánto saben de adicciones los estudiantes avanzados de las carreras de Psicología y Enfermería de unas 15 universidades argentinas. "Nos permitió demostrar que el grado de conocimiento de un estudiante que está a punto recibirse era realmente escaso", puntualizó.
En respuesta a los datos arrojados por el estudio, el funcionario anunció: "El 24 de abril va a iniciar la Diplomatura en Prevención de Adicciones, que se va a dictar en conjunto entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, y la Universidad Autónoma de Entre Ríos". Se trata de 900 cupos gratuitos, 300 en sede Paraná, 300 en sede Gualeguay, y 300 en Federal. "Desde allí vamos a intentar diseminar el conocimiento que tenemos sobre estas cuestiones. El objetivo es que esta capacitación sea usada por los municipios, se igualen conceptos y se acuerde qué mirada deberíamos tener desde las funciones ejecutivas", explicó.

Asistentes

Entre los funcionarios presentes en la actividad, coordinada a través del Programa de Prevención de Conductas Adictivas de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, también estuvieron el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti; el intendente de Colonia Ayuí, Víctor Castro; el exintendente y exsenador Jorge Heyde; concejales locales y de ciudades invitadas. Del mismo modo asistieron equipos de salud mental de las localidades que participaron.

Cabe mencionar que en la jornada participó el titular del Centro de Contención y Prevención en Adicciones Municipal de Federación, Pedro Hugo Báez, y las integrantes de la institución Soledad Diana Godoy, María del Carmen López y Adriana Noemí Galian, quienes fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban a la localidad.

Ante esta situación, el municipio de Federación decretó asueto administrativo y el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de su titular, Ariel de la Rosa, hizo llegar con profundo pesar sus condolencias a los familiares.

Comentarios