Agroquímicos
Martes 09 de Mayo de 2017

La mayoría de los niños con cáncer que llegan al San Roque viven en la Costa del Uruguay

En Oncohematología confirmaron que un gran porcentaje reside en zonas rurales. Entre Ríos carece de un médico oncólogo pediatra.

Las alarmas comenzaron a sonar en Villaguay cuando las organizaciones sociales se manifestaron en contra de la nueva ley de agroquímicos.

Una de las expositoras, en representación del hospital de niños San Roque, la trabajadora social Marías Inés Ramírez remarcó la situación que se vive en el área de Oncohematología que recibe a todos los pacientes de la provincia.

El mayor porcentaje de los niños llega de la Costa del Uruguay y el análisis que se realiza es "muy vago".

Se habla de "factores ambientales" pero faltan estudios más precisos que determinen el origen verdadero.

Los representantes de las organizaciones sociales como "Paren de Fumigar" insistieron con que los agroquímicos enferman "a todos" en el campo, entre ellos, a los más pequeños.

En el San Roque hay 11 camas para internación de las cuales ocho están ocupadas pero hay más casos con atención ambulatoria.

En Entre Ríos se tratan los casos de Leucemias y Linfomas pero los tumores "sólidos" se derivan.

Los que tienen obras sociales pueden elegir entre Córdoba o Rosario. La gran mayoría de los casos son tratados en los hospitales Garrahan y Gutierrez de Buenos Aires.
Embed


En Paraná los últimos dos años se dieron picos con 22 pacientes tratados en Oncohematología por lo que los profesionales decidieron dar a conocer la situación.

Además desde hace tiempo que se necesita un médico oncólogo pediatra para tratar los tumores sólidos.

Hoy primero debería ubicar al especialista y armarle un equipo completo similar al de Oncohematología. Es decir que hay que hacer una inversión fuerte para tratar los casos de los niños en la provincia.



san rqoue 2.jpg



Comentarios