Justicia
Lunes 04 de Septiembre de 2017

La Justicia implementa software para la gestión del expediente único de su administración

La herramienta administra las actividades de emisión, registro, comunicación, almacenamiento, búsqueda y recuperación de documentos administrativos. En un futuro estará disponible para todos los ciudadanos.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos incorporó un sistema informático específico para la gestión de trámites internos denominado Comdoc el pasado 30 de agosto. Se trata de un software desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, conforme a la Ley de Procedimientos Administrativos Nacional, que fue cedido por convenio en forma gratuita al Superior Tribunal de Justicia.


La herramienta es una aplicación web que administra las actividades de emisión, registro, comunicación, almacenamiento, búsqueda y recuperación de documentos administrativos y permite la incorporación de usuarios internos y externos posibilitando el acceso a la información administrativa de manera rápida y completa. Esto es posible gracias a la adopción de estándares comunes de tramitación, el registro exhaustivo de información y la integración de las diferentes áreas del Poder Judicial provincial.


La iniciativa del Superior Tribunal de Justicia se desarrolla en el marco del "Plan de Innovación en TIC Aplicadas a la Administración", aprobado por el Alto Cuerpo en Acuerdo General 28/14, punto 4.


El proyecto fue dirigido y ejecutado de manera conjunta por las áreas del STJ (Secretarias de Superintendencia Nº1 y Nº2, Áreas de Informática, Contaduría, Gestión Humana, Administrativo, Pericial y Planificación) y no implicó erogación alguna en materia de licencias de software, como tampoco en materia de capacitación y puesta en operaciones.


Como punto destacado, en la funcionalidad del sistema tecno-administrativo, se encuentra el uso de la firma electrónica. Este recurso se encuentra contemplado en la reciente Ley Provincial Nº 10.500 (Boletín Oficial, 25 de Julio de 2017), que es el resultado de una iniciativa legislativa del Superior Tribunal de Justicia y el ágil tratamiento de la Legislatura Provincial. Su principal objetivo está dirigido a la incorporación de recursos tecnológicos a los procesos institucionales para la mejora de las prestaciones judiciales.


Con esta nueva incorporación el Superior Tribunal de Justicia provincial suma un nuevo logro en materia de innovación tecnológica, apoyándose en la reutilización de recursos públicos, minimizando costos y dinamizando sus transformaciones.


Actualmente se accede al sistema Comdoc desde terminales incluidas en la red local del Superior Tribunal. Durante el período de adaptación la herramienta prevé el acceso solo a usuarios internos, pero cumplido el mismo se habilitará el acceso a los demás usuarios del sistema judicial y, fundamentalmente, a los ciudadanos que inician trámites en las áreas del Superior Tribunal.

Comentarios