Educación
Viernes 30 de Junio de 2017

La familia huertana local vive su fiesta patronal

Se programaron diversas actividades desde hoy y hasta el domingo. El colegio se inauguró en 1864

La comunidad de Nuestra Señora del Huerto de Paraná vive estos días su celebración patronal. El origen de esta advocación mariana se remonta al año 1493, cuando en cumplimiento de una promesa fue pintada la imagen de la Virgen María con el Niño en brazos, "en el muro de un huerto", en una ciudad del sur de Italia.

Hoy será el octavo día de la novena y se pedirá por los alumnos huertanos del nivel secundario, además de directivos, docentes y personal de la comunidad educativa que asista a la institución ubicada en calles Su Santidad Francisco y General Urquiza.

El programa de actividades contempla la realización hoy a las 9, de la celebración para Nivel Inicial turno mañana, mientras que a las 16.30 se invita a los alumnos de 1º grado y 6º grado, turno tarde.

Mañana, en el día nueve de la patronal, la intención será por el Instituto de las Hermanas del Huerto y para que haya muchas jóvenes que quieran consagrar sus vidas a Dios.

La misa será a las 17 en el gimnasio del colegio y finalizada la misa se desarrollará la Cantata a la Madre del Huerto.

El domingo, en tanto, día de celebración de la Virgen del Huerto, los actos centrales serán en la Catedral de Paraná, con la Eucaristía de las 11. Por ello se invita a participar a los alumnos, docentes, personal de la institución, exalumnos, padres de familia, y a fieles católicos y amigos.

Al finalizar la Santa Misa, como ya es tradicional, se disfrutará de la actuación de la Banda de la Policía de Entre Ríos.



***
Historia



El Colegio Nuestra Señora del Huerto se inauguró el 11 de octubre de 1864 y fue la primera escuela de niñas de Paraná.


Por aquellos años, la ciudad, que había sido sede del Gobierno Nacional de 1854 a 1860, vivía un tiempo de desánimo, de crisis. Había sentido el impacto de la Batalla de Pavón y el traslado de la Capital de la Nación Buenos Aires. Los signos de la prosperidad que se habían vislumbrado en la época anterior, se derrumbaban. Los vecinos de Paraná, entonces, como una forma efectiva de trabajar para superar la crisis, conformaron una comisión que proyectó la creación de un colegio para niñas, al amparo de María, con la seguridad de que las mayores posibilidades que se ofrecerían a la mujer por su educación, redundarían en el progreso y el bien general. Así llegó la Congregación de las Hijas de María del Huerto, desde Chiavari, Italia.



***
En Nogoyá



El viernes 23 dio inicio la novena en honor a Nuestra Señora del Huerto en Nogoyá; en ese marco, tienen desarrollo distintas actividades religiosas diarias. El lunes, día central de los actos festivos, la celebración eucarística será en la Basílica a partir de las 12; posteriormente habrá caravana y batucada.

Comentarios