Concejo Deliberante
Jueves 31 de Agosto de 2017

La escuela Esparza pidió por un terreno

Fue ayer ante el Concejo Deliberante de Paraná. Piden la cesión de una hectárea en el Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela.

Representantes de la escuela N° 78 Juan Carlos Esparza, encabezados por la rectora del establecimiento, Analía Leones, pidieron ayer ante el Concejo Deliberante de Paraná la pronta sanción de una ordenanza a través de la cual se adjudique la cesión de una hectárea en el Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela.

En tal sentido, precisaron que la aprobación de la norma por parte del cuerpo legislativo deberá operarse dentro de los próximos 15 días, de tal modo de que los recursos que el gobierno provincial deberá destinar para la obra, puedan ser incluidos en el Presupuesto del ejercicio fiscal 2018. La inquietud fue expuesta en el espacio del Instituto Voz y Opinión Ciudadana, durante la sesión celebrada ayer.

En la oportunidad, la rectora del establecimiento, Analía Leones, explicó que mediante una primera ordenanza, sancionada en 2015, se donó a la escuela una hectárea de terreno en el Parque Nuevo, pero cuando se había obviado otra norma que previamente había reconocido a ese espacio público como reserva natural, lo cual impedía la ejecución de construcciones edilicias.

"En su momento, esto ameritaba un debate, que no se dio. Luego se promulgó la ordenanza, que ilusionó a la institución educativa, estudiantes, docentes y a toda la comunidad, que esperaba la concreción del edificio escolar desde hacía mucho tiempo", recordó. La docente agregó: "Cuando se llegó al plano de la concreción del proyecto surgió el inconveniente de la vigencia de la ordenanza que declaraba al Parque Varisco como reserva natural".

Relató que como consecuencia de ello hubo reuniones con el Foro Ecologista de Paraná y autoridades del área de Medio Ambiente municipal, llegándose a un acuerdo para que la escuela pueda acceder a ese espacio físico.

También advirtió: "Para ello necesitamos concretamente una nueva ordenanza, que disponga la cesión del terreno para la construcción del edificio propio de nuestra escuela". Entonces instó a los legisladores a que la norma se logre dentro de las próximas dos semanas.

La profesora Leones explicó que la escuela cuenta con una matrícula de 170 alumnos provenientes de los barrios Mosconi, Alloatti, Kilometro 3, Humito, Caritas, Bajada Grande y otros que provienen de distintas instituciones escolares al haber quedado sin banco.

"El establecimiento funciona actualmente de manera provisoria en la escuela De la Baxada, lo cual la afecta, ya que sus estudiantes carecen de los espacios necesarios para desarrollar sus actividades áulicas", precisó.

Definió como "muy triste" la situación social de los alumnos de la escuela, ya que, según manifestó, tienen carencias de viviendas, de servicios, y de familias constituidas. "Muchos chicos cuando llueve no pueden asistir a clases por el mal estado de las calles de tierra y por la precariedad de sus casas", añadió.

Durante la exposición, estuvieron presentes representantes del Foro Ecologista, encabezados por su titular, Daniel Verseñazi, quien expresó: "Vinimos a respaldar la demanda de autoridades, docentes y alumnos de la escuela Esparza de contar con un terreno para la construcción de su edificio propio".

Informe público

Durante el plenario ingresó una nota elevada por una "Multisectorial Ciudadana de Paraná", reclamando al Concejo que intermedie para que el Departamento Ejecutivo de la comuna ofrezca un informe público sobre: "La investigación y saneamiento institucional llevado a cabo, ante las constataciones de infiltración de una red de narcotraficantes", en el ámbito de la administración municipal que investiga la justicia federal local.

Los remises

El intendente Sergio Varisco retiró una iniciativa de su autoría remitida al Concejo Deliberante para su tratamiento, que introducía modificaciones a la Ordenanza N° 7635, que regula la prestación del servicio de remises en Paraná.

En la misma proponía, entre otros puntos, como causal de suspensión del permiso otorgado a las empresas, el incumplimiento de la presentación del certificado de libre deuda expedido por el organismo fiscal municipal, cuando este le fuera requerido por la autoridad de aplicación.

El titular de la bancada oficialista, Carlos González, al explicar las razones, reconoció sobre el servicio de taxis y remises: "Debe ser revisada, siendo una de las asignaturas pendientes de la actual gestión".

Comentarios