Ambiente
Martes 05 de Septiembre de 2017

La empresa que arrojó asfalto a un arroyo será sancionada y deberá remediar el daño ambiental

En la ruta nacional N° 18, entre San Salvador y General Campos, la empresa que está realizando el asfaltado de esa vía tiene instalado el obrador, en un predio de tres hectáreas.

En la mañana de este martes técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia, acompañados por personal del municipio de San Salvador, recorrieron y tomaron muestras en la cañada del arroyo Grande donde se encontraron restos de hidrocarburos provenientes de la empresa que construye la autovía de la ruta nacional 18. Se trabajó coordinadamente con una dotación de más de 20 bomberos para evitar que el derrame se esparza.

En la ruta nacional N° 18, entre San Salvador y General Campos, la empresa que está realizando el asfaltado de esa vía tiene instalado el obrador, en un predio de tres hectáreas. La parte posterior a ese predio se comunica con una cañada, un brazo del Arroyo Grande.

Lo que aconteció estos días es que hubo un derrame de un agregado del asfalto, con una viscosidad similar al aceite. Según se informó, a la empresa se le sobresaturó un tanque donde recolectan líquidos, y ese contenido llegó a la cañada.

Los técnicos de la Secretaría de Ambiente pudieron constatar aguas abajo líquidos en flotación, una película negra de grandes dimensiones en las aguas de la cañada. Además de tomar las muestras aguas arriba y abajo e ingresar a los distintos lugares del curso pidiendo permiso a los vecinos, se labraron las actas correspondientes.

Al mismo tiempo, Defensa Civil de la provincia coordinó con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Victoria, que son especialistas en este tipo de siniestros, para trabajar con material secante para poder extraer el hidrocarburo en el curso de agua, previniendo que la mancha llegue al Arroyo Grande. También trabajan los bomberos de San Salvador, General Campos y Concepción del Uruguay, en total una dotación de más de 20 bomberos.

Desde la Secretaría también se convocó a la Policía de Entre Ríos y la zonal de la Dirección Provincial de Vialidad, para coordinar el trabajo realizado.


El intendente de San Salvador, Marcelo Berthet y el senador departamental, Lucas Larrarte, se comunicaron este lunes con las autoridades ambientales de la provincia para ponerlos al tanto de la situación.

Comentarios